Martes, 19 de marzo de 2024

Ecuador emprende campaña para reducir el consumo de botellas de plástico

Autor:

EFE

Actualizada:

14 Ene 2020 - 16:06

El Ministerio de Ambiente anunció este lunes el inicio de una campaña denominada "Bájale al plástico", que busca reducir el uso y consumo de botellas plásticas de un solo uso en los planteles educativos del país.

El uso de botellas 'toma todo' puede ayudar a fomentar un menor consumo de botellas plásticas de un solo uso.

Autor: EFE

Actualizada:

14 Ene 2020 - 16:06

El uso de botellas 'toma todo' puede ayudar a fomentar un menor consumo de botellas plásticas de un solo uso. - Foto: Reuters

El Ministerio de Ambiente anunció este lunes el inicio de una campaña denominada "Bájale al plástico", que busca reducir el uso y consumo de botellas plásticas de un solo uso en los planteles educativos del país.

En su portal web, el ministerio informó de que en esta campaña participarán 100.000 estudiantes, para quienes el Gobierno diseñará unas botellas de plástico tipo 'toma todo', que pueden ser usadas reiteradamente.

Además, el Ejecutivo se ha comprometido a ubicar dispensadores de agua por cada 200 estudiantes, en los establecimientos educativos que participen en la campaña.

Los ministros de Ambiente, Raúl Ledesma, y de Educación, Monserrat Creamer, presentaron este martes 14 de enero de 2020 la campaña "Bájale al plástico" en las instituciones educativas a nivel nacional.

El Gobierno ha dado prioridad al "desarrollo de acciones que motiven la participación estudiantil en la construcción de un Ecuador sostenible, que fomente las buenas prácticas ambientales desde una visión creativa" y que "motive una transformación efectiva en los patrones de uso y consumo de la sociedad", señaló Ledesma.

Aseguró que el plan piloto de esta campaña se concentrará en 47 unidades educativas de Quito y Cuenca, donde se entregarán 100.000 'toma todo' para que los alumnos minimicen el consumo de botellas de plástico de un solo uso.

"Tenemos que cambiar de mentalidad con el ambiente, a través de metodologías innovadoras relacionadas al cuidado de nuestros recursos naturales".

Monserrat Creamer, ministra de Educación.

Con este tipo de campañas "queremos evidenciar una práctica sostenible desde las unidades educativas hacia la sociedad", remarcó Creamer.

También la Asamblea Nacional ha discutido una ley que busca reducir, reutilizar y racionalizar el plástico de un solo uso.

La norma plantea que la disminución de este material sea de manera progresiva y, para ello, propone mecanismos para la prevención, es decir acciones de capacitación y concienciación, así como para el desincentivo del uso del plástico de un solo uso.