Viernes, 29 de marzo de 2024

Ecuador investiga vuelo que llegó a Quito con pasajeros pese a prohibición

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

24 Mar 2020 - 15:43

Varios vuelos humanitarios han partido desde el aeropuerto Mariscal Sucre.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

24 Mar 2020 - 15:43

Varios vuelos humanitarios han partido desde el aeropuerto Mariscal Sucre en Quito, luego del decreto de emergencia por Covid-19 el pasado 16 de marzo. - Foto: EFE

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) de Ecuador investiga el aterrizaje de un vuelo de United Airlines, en el aeropuerto de Quito, con 12 pasajeros a bordo, este lunes 23 de marzo, contraviniendo las estrictas órdenes del Gobierno ecuatoriano.

"La DGAC reitera que están prohibidos los vuelos comerciales con pasajeros hacia Ecuador", informó este martes 24 de marzo el organismo en un comunicado. Esto, al referirse al arribo, el lunes 23, del polémico vuelo violando el estado de excepción decretado por el coronavirus.

"Se realizan las indagaciones para aplicar acciones conforme a la Ley de Aviación Civil", advirtió la DGAC sobre el incidente, y después de que el avión partiera de regreso hacia EE.UU. con repatriados de ese país que se hallaban en Ecuador.

Ecuador declaró la suspensión de vuelos de pasajeros hace diez días como parte de las medidas para frenar la expansión del coronavirus, y desde entonces sólo está permitida la llegada de aviones vacíos para repatriar extranjeros a sus países.

Y ello, únicamente mediante acuerdos interestatales, como los alcanzados para las compañías KLM, Iberia y Air France, que el pasado fin de semana realizaron tres operaciones humanitarias.

Sin embargo, una asambleísta denunció el lunes con un video la llegada de doce ciudadanos ecuatorianos en el vuelo de United, que procedía de Houston (EE.UU.).

"Vamos a cerrar el avión. El Gobierno ecuatoriano ha negado la entrada de ustedes. Vamos a pasar la noche aquí en el avión todos. Tripulación, pasajeros, hasta que llegue un avión mañana con marshals federales de EE.UU. para tomar control sobre el vuelo, porque lo consideran una forma de piratería", explicaba la azafata a los pasajeros.

Fuentes oficiales confirmaron a Efe que finalmente "el avión partió rumbo a Estados Unidos repatriando a ciudadanos de ese país". Además, que "los pasajeros ecuatorianos que llegaron están a órdenes del Ministerio de Salud para evaluaciones médicas".

El problema de los ecuatorianos varados en el extranjero desde el cierre de vuelos a Ecuador está en manos de la Cancillería ecuatoriana, que trata de encontrar soluciones para repatriarlos.

En un comunicado, la DGAC había informado la noche del lunes que "se aplicaron los protocolos técnicos y logísticos de aterrizaje garantizado la seguridad aérea". Y que "la aerolínea únicamente contaba con autorización para arribar al Ecuador como vuelo ferry humanitario (sin pasajeros, solo tripulación)".

Y agregó que "el Ministerio de Salud, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; y, el Municipio de Quito a través de Quiport, aplicaron los protocolos correspondientes y los ciudadanos al momento están en aislamiento".

También le puede interesar: