Miércoles, 24 de abril de 2024

Ecuador oficializará su nueva reserva marina de Galápagos

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

12 Ene 2022 - 8:21

El presidente Lasso oficializará este viernes la creación de la nueva reserva marina en Galápagos, en una cita junto a su homólogo colombiano Iván Duque, y el exmandatario estadounidense Bill Clinton.

Turistas visitan uno de los atractivos de la Isla Santa Cruz, en Galápagos.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

12 Ene 2022 - 8:21

Turistas visitan uno de los atractivos de la Isla Santa Cruz, en Galápagos. - Foto: Ministerio de Turismo

El presidente Lasso oficializará este viernes la creación de la nueva reserva marina en Galápagos, en una cita junto a su homólogo colombiano Iván Duque, y el exmandatario estadounidense Bill Clinton.

El presidente Guillermo Lasso tiene previsto oficializar este 14 de enero de 2022, la creación de la nueva reserva marina en Galápagos. A la cita acudirán su homólogo colombiano, Iván Duque; el expresidente estadounidense Bill Clinton, entre otros dignatarios.

Lo hará a bordo de un barco que partirá de la isla Santa Cruz, donde firmará un decreto ejecutivo para ampliar en 60.000 kilómetros cuadrados las áreas marinas protegidas del archipiélago.

Esta nueva área se sumará a la reserva existente de 138.000 kilómetros cuadrados.

La nueva reserva establecerá un corredor marino entre las Galápagos y la costarricense isla del Coco, conocido como la "migravía" por ser lugar de paso de decenas de especies protegidas.

"Tenemos una buena delegación de Estados Unidos para lo que será la presentación del proyecto de Galápagos, anunciado al mundo en Glasgow", confirmó el canciller Juan Carlos Holguín.

Fuentes de la Presidencia ecuatoriana y diplomáticas estadounidenses confirmaron que el exmandatario Bill Clinton acudirá a título personal.

Costa Rica enviará "una representación de alto nivel", según el ministro de Comunicación de ese país, Agustín Castro.

"Al presidente de la República, Carlos Alvarado, no le resulta posible asistir a este evento por motivos de agenda. No obstante, considera de gran importancia esta firma para formar un corredor marítimo de protección de fauna con las aguas de Ecuador, Costa Rica, Panamá y Colombia", señaló.

Con esta nueva reserva, los países de la región quieren también limitar la pesca indiscriminada en esta zona del Pacífico tropical, habitada por un 95% de especies únicas, según los registros.

La nueva área protegida contará con 30.000 kilómetros de zona de no producción pesquera, que se ubica sobre la cordillera de los Cocos, y 30.000 kilómetros de veto al palangre, ubicada a continuación de la reserva marina hacia el noroeste.

Esta servirá, además, de laboratorio viviente para el desarrollo de investigaciones científicas.