Domingo, 28 de abril de 2024

Ecuador, entre los países menos pacíficos del mundo, asegura estudio

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

28 Jun 2023 - 7:30

El Instituto para la Economía y la Paz elaboró un ranking con los países menos pacíficos, y Ecuador se encuentra entre las naciones con bajos puntajes.

Militares ejecutan una requisa en Durán, el 31 de mayo del 2023, en el último día de un estado de excepción en tres zonas de la Costa.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

28 Jun 2023 - 7:30

Militares ejecutan una requisa en Durán, el 31 de mayo del 2023, en el último día de un estado de excepción en tres zonas de la Costa. - Foto: API

El Instituto para la Economía y la Paz elaboró un ranking con los países menos pacíficos, y Ecuador se encuentra entre las naciones con bajos puntajes.

Colombia y Venezuela fueron considerados como los países "menos pacíficos" de Latinoamérica debido a los conflictos sociopolíticos y la violencia interna, según un estudio del Instituto para la Economía y la Paz.

El Instituto, con sede central en Sídney, sitúa a ambos países en el puesto 140, el último peldaño en todo el mundo.

Mientras que Uruguay es el país más pacífico en Sudamérica, dice el mismo ranking, publicado el 27 de junio.

¿Qué ocurre con Ecuador? El país se ubica en el puesto 97 del ranking mundial, es decir, entre los índices bajos.

Sobre el país, el informe señala que ha experimentado un deterioro de sus puntajes en varios aspectos, como el control al crimen y muertes violentas.

"Episodios de violencia criminal se han vuelto más frecuentes en Ecuador desde el último año, en concordancia con el aumento del poder y la prominencia de grupos de delincuencia organizada".

Instituto para la Economía y la Paz

Incluso se indica que las ciudades de Guayaquil, Durán y Samborondón, que comprenden la Zona 8, triplicaron el índice de muertes violentas en 2022 versus 2021.

También la región, el estudio apunta que México registró una leve mejora en los índices, principalmente en el ámbito de la militarización.

Europa, con Islandia y Dinamarca a la cabeza, vuelve a ser la región más pacífica del mundo.