Jueves, 25 de abril de 2024

El 69% de la población de Ecuador es joven, una ventaja frente al Covid-19

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

26 Mar 2020 - 0:03

hospital eugenio espejo quito coronavirus (2)

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

26 Mar 2020 - 0:03

Exteriores del hospital Carlos Andrade Marín en Quito, el 25 de marzo de 2020. - Foto: API.

La edad no impide el contagio del coronavirus, pero los jóvenes tienen más oportunidades de recuperación. Según la OMS, son los adultos mayores y las personas que padecen afecciones médicas preexistentes las que más desarrollan casos graves.

En Ecuador apenas el 11% de la población tiene más de 60 años. Según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), de los 17,5 millones de las personas que viven en el país, hay 1,9 millones que superan esa edad.

El 38% de la población en Ecuador está compuesta por niños y adolescentes. El 31% son adultos jóvenes, es decir, personas entre 20 y 39 años. Y el otro 20% tiene entre 40 y 59 años.

Eso significa que el 69% de la población es joven y que el 89% está por debajo de la edad de mayor riesgo frente al coronavirus, establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 60 años.

Según la OMS, son los adultos mayores y las personas que padecen afecciones médicas preexistentes (como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes) quienes desarrollan los casos graves de la enfermedad con más frecuencia.

Es por esto que, entre las recomendaciones está que quienes pertenezcan a los grupos vulnerables no abandonen sus hogares hasta que la emergencia sanitaria haya sido superada y que tomen más medidas de prevención respecto al aislamiento.

El epidemiólogo Mario Paredes aclara que la juventud no implica que no haya riesgo de contagio y complicaciones. Y advierte que, si el sistema inmunológico de los jóvenes está deprimido, el Covid-19 incluso puede causar la muerte.

Según la OMS, por lo general, los síntomas del Covid-19 son leves, sobre todo en los niños y adultos jóvenes. Pero sí pueden desembocar en la hospitalización de alrededor de uno de cada cinco pacientes.

Pero considera que, desde el punto de vista poblacional, Ecuador probablemente resista mucho mejor el embate de esta pandemia que la población en Europa.

Además, el especialista agrega que hay dos factores más que podrían influir en las diferencias en el proceso de expansión del virus y en los fallecimientos en la región, en comparación con Europa, por ejemplo: el clima más cálido y el mestizaje.

No estamos viendo los niveles de transmisión tan altos como los que se ven en Europa.

Mario Paredes, doctor epidemiólogo

Paredes concuerda con las autoridades nacionales en que el mayor problema es la falta de conciencia por parte de buena parte de la población, que no acata las medidas de prevención y el aislamiento obligatorio. Por lo que el presidente Lenín Moreno extendió las horas de toque de queda.

En Ecuador, según las cifras hasta el 23 de marzo, el mayor porcentaje de contagios está entre las personas de 20 a 49 años.

Y, según el reporte del 24 de marzo de la secretaria de Riesgos, Alexandra Ocles, las últimas personas fallecidas estaban en el rango de edad de 52 a 79 años. Pero el promedio en general, hasta ahora, dijo es de 60 a 65 años.

Hasta el reporte del 24 de marzo los fallecimientos se concentraron en las siguientes franjas etarias:

  • 30 y 49 años, 15%.
  • 54 y 64 años, 44%.
  • 65 y 79 años, 41%.

La región latinoamericana

El coronavirus se está extendiendo rápidamente en América Latina, una región que alberga a aproximadamente el 8,5% de la población mundial y que muchos creen que podría estar entre las más afectadas por el Covid-19.

La economía latinoamericana depende de las exportaciones de materias primas, el turismo y las remesas, por lo que es probable que sus frágiles sistemas productivos y sus poblaciones vulnerables se vean afectadas.

En Ecuador el 70% del aparato productivo ha detenido sus actividades, según el ministro de la Producción Iván Ontaneda.

Más jóvenes, pero más pobres

Latinoamérica tiene una población más joven en comparación con otros lugares del mundo. Menos del 9% de su población tiene 65 años o más, frente al 20% en la Unión Europea (UE) y el 16% en América del Norte.

El 67% de la población de América Latina tiene entre 15 y 64 años, una proporción ligeramente mayor que América del Norte (66%), la UE (65%) y el mundo en general (65%).

Personal médica camina en las inmediaciones del Hospital José Carrasco de Cuenca, del IESS, el 22 de marzo.

Personal médica camina en las inmediaciones del Hospital José Carrasco de Cuenca, del IESS, el 22 de marzo. API

Sin embargo, la diferencia en el gasto estatal en salud es otra historia. Latinoamérica dedica aproximadamente el 9% de su Producto Interno Bruto a la atención médica, mientras que la la Unión Europea destina el 10% y América del Norte, el 16,58%.

Sobre una base por persona, esto significa que América Latina gasta casi USD 700 en atención médica, en comparación con los USD 3.211 por persona en la Unión Europea y los USD 9.326 en América del Norte.

Latinoamérica tiene 2,2 médicos por cada 1.000 personas, un poco más que el resto del mundo (1,5), pero menos que la Unión Europea y Norteamérica, que tienen 3,6 y 2,6 médicos por cada millar de habitantes, respectivamente.

Además, la región tiene 4,7 enfermeras y parteras por cada 1.000 personas, frente a una tasa de 3,4 en el resto del mundo, de 8,6 en la Unión Europea y de 8,7 en América del Norte.

Sin embargo, Latinoamérica tiene relativamente pocas camas de hospital por cada 1.000 personas; 2,2 en comparación con 5,6 en la Unión Europea El resto del mundo tiene 2,7 camas por cada 1.000 personas.

El caso español

En España el 26% de la población supera los 60 años. De una población de 47,1 millones, esto representa a 12 millones. Apenas el 43% de la población entra en la categoría de adultos jóvenes, es decir, menores de 40 años.

En el siguiente gráfico puede ver con mayor detalle el porcentaje de españoles por edad.

Según los reportes de la autoridad sanitaria española, los porcentajes más altos de contagio están entre las personas que superan los 40 años. Las cifras de bordean los 3.000 casos en todos esos rangos de edad.

Sin embargo, hasta el 23 de marzo no registró ningún fallecimiento entre los menores de 40 años. Y la cifra más alta está en pacientes con más de 80 años de edad, seguida de los mayores de 70 años.

El 24 de marzo, España alcanzó un nuevo número máximo de fallecidos diarios por coronavirus: 514 en 24 horas. Mientras que la cifra total de contagiados se aproximaba a los 40.000.

El escenario italiano

Italia tiene el peor escenario de la pandemia en Europa. El 24 de marzo reportó 743 muertos en 24 horas, alcanzando un total de 6.820 fallecimientos.

Su población supera en edad a la española, el 29% tiene más de 60 años. En un país con 60,3 millones de personas, esto implica una cifra de 17,6 millones. El 40% de los italianos son adultos jóvenes y el otro 31% tienen entre 40 y 49 años.

En el siguiente gráfico puede ve el porcentaje de italianos por edad.

En cuanto al coronavirus, Italia presenta el mayor número de contagios en la población que supera los 50 años.

Y la mayor cantidad de fallecimientos registrada por la autoridad sanitaria italiana está entre quienes tienen más de 70 años, al igual que en España.

Se registran pocos casos en personas entre 40 y 49 años y ninguno en menores de esa edad.