Viernes, 26 de abril de 2024

La prevención es la mejor medida contra el coronavirus

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 Feb 2020 - 15:09

Lavarse las manos constantemente es la medida más importante para evitar el contagio con coronavirus.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

29 Feb 2020 - 15:09

Lavarse las manos constantemente es la medida más importante para evitar el contagio con coronavirus. - Foto: Primicias

Una vez que se ha confirmado un caso de coronavirus en Ecuador, es importante recordar las medidas de protección que evitar que la enfermedad se propague.

El coronavirus es un hecho en el país, con un caso ya confirmado y con 149 personas -relacionadas a la paciente- en constante vigilancia, por parte del Ministerio de Salud.

Y ante este anuncio es importante recordar cuáles son las medidas que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha considerado necesarias para prevenir el contagio con la enfermedad.

    • Lo principal: Lavarse las manos a fondo y con frecuencia. Se puede usar un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. De esta manera se eliminan los virus que puede haber en las manos.
    • Mantener una distancia de un metro ante cualquier persona que estornude. Al estar demasiado cerca de alguien que estornude y que tenga el virus COVID-19, es posible contraer la enfermedad.
    • No tocarse ojos, nariz y boca. Las manos, al tener la posibilidad de entrar en contacto con el virus en cualquier superficie, pueden transferir la enfermedad al organismo a través de ojos, nariz y boca.
    • Al toser y estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el lado interno del codo o con un pañuelo de papel. El pañuelo usado debe desecharse en ese preciso momento.
    • Llamar a las autoridades sanitarias locales y buscar atención médica, al presentar síntomas de fiebre, tos y dificultad para respirar. No hay que automedicarse.
    • Es necesario mantenerse informado sobre las últimas novedades en relación con la COVID-19. Buscar fuentes oficiales y no compartir datos de fuentes no confiables.

Pedidos de las autoridades

Durante este 29 de febrero las autoridades ecuatorianas han brindado varias ruedas de prensa en las que han llamado a la calma y, entre otras cosas, han pedido a la gente el uso racional de mascarillas. Estas deberían ser usadas por personas que manifiestan síntomas del COVID-19, quienes las están cuidando y, sobre todo, trabajadores de la salud, tal como lo recomienda la OMS.

Además, en redes sociales realizan constantes recordatorios de las acciones que debe tomar la ciudadanía ante la presencia del coronavirus en el país.

Noticias relacionadas