Martes, 23 de abril de 2024

Ecuador quiere identificar a los 'superpropagadores' de Covid-19

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

25 Nov 2020 - 0:02

Estas personas, jóvenes y asintomáticas, son las causantes del 90% de los contagios en un territorio. En temporada de alta movilidad se convierten en el mayor foco de infección.

Pandemia

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

25 Nov 2020 - 0:02

Personas caminan en las calles de Guayaquil, el 24 de noviembre de 2020 durante la emergencia sanitaria por el Covid-19. - Foto: API

Estas personas, jóvenes y asintomáticas, son las causantes del 90% de los contagios en un territorio. En temporada de alta movilidad se convierten en el mayor foco de infección.

Jóvenes, asintomáticos y con altas cargas virales. Estas son las principales características de los 'superpropagadores' del Covid-19. Este término, o su sinónimo 'supercontagiadores' se usa para identificar a personas infectadas que son capaces de contagiar a un alto número de contactos.

Un estudio de la Universidad de Washington, publicado a mediados de noviembre de 2020, asegura que el 90% de los contagios de Covid-19 del mundo son producidos por un 10% de personas.

Esta cifra es superior a la publicada durante los primeros meses de la pandemia, pues en ese entonces se dijo que los 'supercontagiadores' eran los causantes del 80% de los contagios.

El infectólogo Hugo Bedón explica que una persona con la enfermedad normalmente puede infectar a dos o tres personas. Mientras que el 'supercontagiador' puede hacerlo a un número indefinido.

Según Bedón este tipo de pacientes se encuentran en cualquier territorio en el que existan casos de Covid-19. Por eso es necesario identificarlos de manera temprana para evitar que la enfermedad se pueda esparcir.

En esa línea, la Universidad de las Américas (UDLA) impulsa una investigación que pretende identificar las características más específicas de los 'supercontagiadores' para determinar si hay rasgos semejantes entre unos y otros.

Esteban Ortiz, investigador de esa universidad, dice que inicialmente la investigación ha encontrado a estos individuos en diferentes zonas de Ecuador con miles de copias del virus por cada mililitro de sangre. Lo que se conoce como carga viral.

"Las personas con menos de 500 copias seguramente no contagiarán a nadie, pero si tienen una alta carga viral podrán infectar a muchas personas".

Esteban Ortiz, investigador de la UDLA

Esta condición, dicen los expertos, los convierte en focos de infección, sobre todo en meses como los actuales noviembre y diciembre, cuando se realizarán muchas reuniones familiares por las fiestas de Navidad y Fin de Año.

Búsqueda a cuenta gotas

El Ministerio de Salud (MSP) cuenta con brigadas móviles cuyo trabajo es identificar nuevos pacientes de Covid-19, entre ellos los 'supercontagiadores'.

Esa cartera de Estado tiene más de 1.700 equipos de atención integral de salud, confirmados por médicos y técnicos, que recorren los barrios del país para rastrear casos de Covid-19.

A ellos se suman 34 brigadas móviles del Municipio de Quito que realizan la misma tarea en la capital.

Aunque no hay cifras oficiales sobre el número de 'superpropagadores' detectados, la Secretaría de Salud del Municipio de Quito, apunta que este trabajo se mantendrá para identificar la mayor cantidad de casos.

Sin embargo, el exdirector de Salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Mauricio Espinel, admite que Ecuador tiene poca capacidad de rastreo para evitar la propagación de la enfermedad.

"Algunos laboratorios públicos y privados entregan resultados después de tres o cuatro días de haber tomado la muestra. Durante ese tiempo un 'supercontagiador' habrá infectado a decenas de personas", dice.

Para Espinel, el camino para identificar a estos pacientes y a otros infectados con cargas virales bajas o medias, es la aplicación masiva de pruebas diagnósticas que permitan identificar casos de manera temprana.

Pues solo así se logra evitar que las personas infectadas y que no tengas síntomas sigan dispersando el virus.