Martes, 23 de abril de 2024

Superpropagadores serían responsables del 80% de contagios de covid-19

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

22 Jun 2020 - 0:10

Un estudio sostiene que el 20% de portadores de covid-19 son los responsables de contagiar al 80% de personas tras la exposición social.

Ecuatorianos llegando al aeropuerto Mariscal Sucre, en Quito, el 16 de junio de 2020.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

22 Jun 2020 - 0:10

Ecuatorianos llegando al aeropuerto Mariscal Sucre, en Quito, el 16 de junio de 2020. - Foto: EFE

Un estudio sostiene que el 20% de portadores de covid-19 son los responsables de contagiar al 80% de personas tras la exposición social.

La cifra de contagiados por covid-19 sigue en aumento en el mundo. Investigadores y científicos buscan, sin descanso, respuestas sobre tratamientos, medicinas, vacunas y la razón por la cual el virus es tan contagioso.

Si bien, hasta el momento, toda la información sobre el Sars-Cov-2 es relativa, hay estudios concluyentes que demuestran que existen pacientes con una mayor carga viral denominados superpropagadores o supercontagiosos.

¿Qué es un superpropagador? Rodrigo Henríquez, epidemiólogo de la Universidad de Las Américas, explica que este término no está relacionado únicamente con el coronavirus.

El experto dice que "el término se usa en general para cualquier paciente que es portador de alguna infección y que puede contagiar a muchas personas".

Por su parte, Pablo Araujo, docente de la Universidad Central de Ecuador, señala que el impacto de los superpropagadores es evidente en los contagios de la covid-19.

"La mayoría de la gente se contagia por una minoría que propaga el virus de forma agresiva", añade.

Según un estudio de hecho en Hong Kong, se estima "que el 20% de los casos fueron responsables del 80% de la transmisión local".

Además, la investigación dice que "las exposiciones sociales produjeron un mayor número de casos secundarios en comparación con las exposiciones familiares o laborales", esto quiere decir que la mayoría de contagios se dan en aglomeraciones, fiestas y rituales religiosos.

Si bien existen los superpropagadores del virus, los investigadores aún no han determinado cómo identificar a esos pacientes. Además, hasta el momento, no hay una explicación científica del por qué alguna persona podría serlo.

"Nosotros podemos identificar superpropagadores en retrospectiva, no podemos identificar quién será".

Rodrigo Henríquez, epidemiólogo de la Universidad de las Américas.

Clases de supercontagios

Benjamin Althouse, científico del Instituto de Modelado de Enfermedades de Washington (Estados Unidos), dice que existen cuatro formas en que se pueden dar los supercontagios:

  1. Biológico: individuos con alta capacidad de transmisión por un motivo biológico, llamados superpropagadores.
  2. Social: personas que debido a su trabajo o gusto tienen mucha interacción social.
  3. Lugares de alto riesgo: asilos de ancianos, centros de salud y hospitales, grandes, centros comerciales y mercados.
  4. Eventos masivos: misas, eventos deportivos, fiestas populares, conciertos o reuniones familiares.

El estudio presentado por Althouse sostiene que "se necesitan métodos para predecir, identificar o aislar rápidamente a individuos/puntos críticos con el potencial de causar eventos de supercontagio".

Henríquez está de acuerdo con esto, pero agrega que estos cuatro puntos se entrelazan para masificar los casos positivos.