Video capta los primeros momentos de una cría de lobo marino que nació en el muelle de Puerto Ayora, en Galápagos
Una cría de lobo marino fue captada mientras se acurrucaba y dormía junto a su mamá luego de nacer en el muelle Gus Angermeyer de Puerto Ayora, en las islas Galápagos.

La cría de lobo marino junto a su mamá en el muelle de Puerto Ayora, en Galápagos, 19 de octubre de 2026.
- Foto
Parque Nacional Galápagos
Autor:
redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Galápagos no deja de sorprender a propios y extraños, y el 19 de octubre, un video del Parque Nacional mostró los primeros tiernos momentos de una cría de lobo marino, que nació en el muelle de Puerto Ayora, en una muestra más de la extensa biodiversidad de las islas.
Según información del Parque Nacional Galápagos, la pequeña especie fue alumbrada en el muelle Gus Angermeyer en Puerto Ayora, uno de los principales puntos turísticos de las islas y donde es cotidiano avistar a los lobos marinos mientras descansan en asientos de madera.
Los técnicos del Parque señalaron que poco despúes del nacimiento, "la madre trasladó a su pequeño hasta el sector de la Capitanía, donde nuestros guardaparques continúan atentos a su bienestar".
Si bien la 'mamá' lobo marino dio a luz por su cuenta en el muelle, la Dirección del Parque monitoreó el nacimiento para cuidar a las especies.
"Si presencias un nacimiento como este, disfruta el momento desde una distancia prudente, sin tocar ni perturbar a los animales", añadió el Parque en el video donde se observa al pequeño junto a madre.
En Ecuador existen dos especies de lobos marinos endémicas pertenecientes a las Islas Galápagos. De acuerdo con el censo global de especies marinas realizado en 2024, hay poco más de 24.400 individuos en el archipiélago.
Actualmente el lobo marino de Galápagos se encuentra clasificado en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN como en “peligro de extinción”.
Según el Plan de Manejo para la Conservación y Uso Sostenible del Lobo Marino de Galápagos 2025-2030, uno de los factores que pone en riesgo la supervivencia de la especie son los cambios originados por el fenómeno de El Niño.
Compartir: