Jueves, 28 de marzo de 2024

Inicia la repatriación de presos: seis narcos mexicanos regresan a su país

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

8 Sep 2021 - 0:05

Las resoluciones se firmaron el 27 de agosto de 2021. Se trata de seis ciudadanos mexicanos: todos fueron sentenciados en Ecuador por el delito de tráfico ilícito de drogas.

Fausto Cobo y otras autoridades del SNAI recorren las instalaciones de la Cárcel de Latacunga, el 1 de septiembre de 2021.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

8 Sep 2021 - 0:05

Fausto Cobo y otras autoridades del SNAI recorren las instalaciones de la Cárcel de Latacunga, el 1 de septiembre de 2021. - Foto: @SNAI_Ec

Las resoluciones se firmaron el 27 de agosto de 2021. Se trata de seis ciudadanos mexicanos: todos fueron sentenciados en Ecuador por el delito de tráfico ilícito de drogas.

Según los documentos, los sentenciados aceptaron voluntariamente ser repatriados a su país. El traslado se hace con base en el Convenio Sobre el Traslado de Personas Condenadas (Estrasburgo) que se firmó el 21 de marzo de 1983 y del cual Ecuador y México son suscriptores.

Estas repatriaciones son las primeras que se concretan en el gobierno del presidente Guillermo Lasso y con Fausto Cobo al frente del Servicio de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI).

Si bien los trámites empezaron meses antes, uno de los objetivos de Cobo es agilizar estos procesos con el fin de reducir el hacinamiento en las cárceles ecuatorianas.

La meta final es repatriar a unos 3.330 presos extranjeros que están en las prisiones. El quinto país que más ciudadanos tiene en las cárceles de Ecuador es México, con 63 detenidos hasta mayo de 2021.

Más de 60 países son parte del Convenio de Estrasburgo. Según ese documento, los traslados pueden ser solicitados por el país donde la persona fue sentenciada o por su país de origen.

Para esto se debe cumplir seis requisitos. Entre los principales están:

  • La sentencia debe estar en firme.
  • La condena por cumplir debe ser superior a seis meses.
  • El delito de la sentencia debe estar tipificado también en el país de recepción.

Todos ligados al narco

Las seis repatriaciones tienen dos cosas en común: todos son mexicanos y fueron sentenciados por el crimen de narcotráfico.

También llegan condenados

Pero no solo Ecuador envía presos a sus países, sino que también los recibe. En lo que va de 2021, el país ha concretado la repatriación de cuatro ciudadanos condenados en el extranjero.

Al igual que los mexicanos enviados a su país, los ecuatorianos que regresaron también están relacionados con el narcotráfico.

En abril de 2021, Luis Maldonado volvió al país desde Perú. En ese país fue sentenciado a 15 años de prisión por el delito de tráfico agravado de drogas.

Entre Ecuador y Perú está vigente el Convenio sobre Transferencia de Personas Condenadas, desde 1999.

Ese mismo mes, Ecuador aprobó la repatriación de Ramón Catuto y Wellinton Villarreal. Y el 19 de agosto de José Hurtado. Los tres fueron sentenciados por tráfico de drogas en Costa Rica.

Ecuador y Costa Rica, en cambio, son parte de la Convención Interamericana para el Cumplimiento de Condenas Penales en el Extranjero, de 1996.

En el caso de los cuatro repatriados por Ecuador, la razón fue la misma: los condenados alegaron razones humanitarias, ya que buscaban la reunificación familiar.

También le puede interesar: