Viernes, 26 de abril de 2024

Ecuador tiene 21.500 muertes más que el promedio normal, según estudio

Autor:

Jonathan Machado, Silvio Guerra

Actualizada:

28 Jun 2020 - 0:05

Fallecidos Guayas Fuerza de Tarea

Autor: Jonathan Machado, Silvio Guerra

Actualizada:

28 Jun 2020 - 0:05

Fuerza de Tarea retira un cadáver en Guayaquil, 3 de abril de 2020. - Foto: Twitter / @JorgeWated

Un informe del diario británico The Financial Times indica que el país tiene la mayor tasa de muertes en exceso del mundo. Las principal causa es la pandemia del Covid-19.

Ecuador registra una tasa de más de 1.200 muertes por cada millón de habitantes en lo que va de 2020, según un reporte del periódico inglés The Financial Times.

El diario tomó el exceso de fallecimientos que se han producido durante 2020 en diferentes países del mundo, con relación a años pasados.

¿Los resultados? Ecuador ocupa el primer lugar en el análisis de países con la mayor tasa de muertes en exceso. Los fallecimientos en exceso suman 21.500.

Luego en el ranking del diario británico aparecen España y Reino Unido.

Este exceso de muertes está relacionado con el coronavirus. Aunque Ecuador también ha sido víctima de otras enfermedades como el dengue.

Además, las muertes por causas comunes como enfermedades del corazón, diabetes y neumonía continuaron en el país durante el período analizado.

En una entrevista a la epidemióloga Josefina Coloma, investigadora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de California, aseguró que es posible que el dengue sea la causa de algunas de las muertes en Ecuador.

Coloma dijo que "el Ministerio de Salud contabilizó 888 casos de dengue hasta el 12 de marzo de 2020, la cifra más alta desde 2017".

Sin embargo, los registros cayeron drásticamente a 180 cuando el coronavirus empezó a golpear al sistema sanitario.

Es por eso que pidió a las autoridades que no olviden que Ecuador vive constantemente con la amenaza del dengue.

La especialista Coloma recordó que en el peor de los casos puede llegar a matar al 20% de los contagiados.

Las provincias más golpeadas

Las provincias en las que existe mayor exceso en el número de fallecidos entre el 1 de enero y el 21 de junio de 2020 son Guayas, Manabí, Pichincha, Santa Elena, El Oro y Los Ríos.