Martes, 25 de junio de 2024

Migrantes ecuatorianos en la 'avalancha' de pedidos de refugio en México

Autor:

Redacción Primicias / EFE

Actualizada:

3 Ago 2023 - 12:30

Los ecuatorianos forman parte de una elevada cifra de solicitudes de refugio que ha recibido México este año. La violencia en el país es una de las razones para solicitar asilo.

Una migrante permanece en el albergue Casa Mambré, el 30 de julio de 2023, en la Ciudad de México (México).

Autor: Redacción Primicias / EFE

Actualizada:

3 Ago 2023 - 12:30

Una migrante permanece en el albergue Casa Mambré, el 30 de julio de 2023, en la Ciudad de México (México). - Foto: EFE

Los ecuatorianos forman parte de una elevada cifra de solicitudes de refugio que ha recibido México este año. La violencia en el país es una de las razones para solicitar asilo.

Los migrantes ecuatorianos forman parte de la 'avalancha' inédita de solicitudes de refugio que ha recibido México durante el primer semestre de 2023: 74.764 de diferentes nacionalidades.

Entre enero y junio hay 2.727 ecuatorianos que han conseguido la tarjeta de visitante por razones humanitarias en México, de ellos, 728 han solicitado la condición de refugio, según datos del Instituto Nacional de Migración.

Las nacionalidades que más refugio solicitan en México son hondureños, haitianos y venezolanos.

El caso de 'Valentina', ecuatoriana de 47 años, es extraordinario por la brevedad de su proceso, pues en apenas unos días obtuvo su condición de refugiada -cuando suelen demorarse largos meses-, pero también es usual la violencia que justificó su viaje.

Salió de Guayaquil después de que, en medio de la ola de violencia que azota a la ciudad, el crimen organizado asesinara a una mujer de un local vecino a su restaurante por haber denunciado las extorsiones que padecían.

"El mismo día que denunció le pegaron un disparo y toda la sangre me cayó a mí. Al día siguiente, abrí mi local, vi una bala ahí y pensé que esa era para mí", relató Valentina, quien escogió este sobrenombre por seguridad, en entrevista con EFE.

En ese momento, decidió salir del país, pero lo que vino después no fue mejor: un grupo de mexicanos la secuestraron, violaron y la separaron de su hija de 23 años a su llegada a México.

Entre enero y junio de 2023, un total de 13.410 ecuatorianos se encuentran en situación irregular en ese país, según las estadísticas del Instituto de Migración. Pero la mayoría no busca refugio, sino avanzar a Estados Unidos.

Aunque ya tiene estatus de refugiada, Valentina quiere seguir su viaje hacia Estados Unidos, porque asegura que quiere huir lo más lejos posible de quienes abusaron de ella.

"No veo un futuro en México, porque las personas que me secuestraron me andan buscando. Tengo pánico de que me encuentren y me pase algo", aseveró Valentina, con una voz al borde del llanto.

 La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) proyecta que, de mantenerse la tendencia actual, en México habrá un récord de 150.000 solicitudes de refugio en todo el año.