Viernes, 26 de abril de 2024

Más ecuatorianos quieren volver al país, la lista supera los 8.000

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

23 Abr 2020 - 16:59

José Valencia canciller

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

23 Abr 2020 - 16:59

El canciller ecuatoriano, José Valencia. - Foto: API

El canciller José Valencia informó que hay muchos migrantes que, tras perder sus empleos en el extranjero, también se apuntan a las listas para ser repatriados en vuelos humanitarios. Los estudiantes que quieren regresar son otro grupo mayoritario.

La cifra de ecuatorianos registrados en distintos consulados para retornar al país, en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, sigue creciendo. Al momento son 8.365, según el canciller José Valencia.

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores apuntó que hasta el miércoles habían regresado a Ecuador 2.879 personas en distintos vuelos.

La mayoría de ellos eran personas que pertenecían a grupos vulnerables, como lo estableció el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, en el protocolo de repatriación para la primera fase de este programa para traer de vuelta a los ecuatorianos varados en el exterior.

La segunda fase de la repatriación

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, anuncio precisamente esta semana que el Gobierno retomaría el programa de repatriación de otros 5.000 ecuatorianos varados en el extranjero.

La medida había sido suspendida mientras los primeros grupos de retornados superaban los 15 días de aislamiento preventivo obligatorio, en centros de hospedaje definidos por el Gobierno y que deben ser pagados por los ciudadanos.

Sin embargo, ahora el canciller Valencia señala que la cifra de ecuatorianos que quieren regresar sigue incrementando.

Aproximadamente 5.000 de los más de 8.000 inscritos para retornar se encuentran en Estados Unidos, y agregó que muchos ecuatorianos han viajado a Miami para concentrarse ahí a la espera de lograr un vuelo de retorno.

No solo los varados quieren retornar

Entre quienes quieren volver no sólo figuran aquellos que a quienes sorprendió en el extranjero la suspensión de los vuelos internacionales ordenado por Ecuador al principio de la emergencia sanitaria, sino gente que se ve afectada en otras naciones por el embate de la pandemia.

El canciller Valencia contó el caso de una treintena de ecuatorianos que vivían en Perú y que ahora tienen problemas para continuar allá, por lo que han expresado su deseo de volver.

Asimismo, en Estados Unidos, donde en este momento muchos están perdiendo el empleo, "mucha de la gente que se ha inscrito para volver, son ecuatorianos que, incluso, tienen residencia".

En el grupo de más de 8.000 registrados, entre 1.500 y 1.800 son estudiantes que desean regresar pues sus actividades académicas las realizan de forma virtual y no ven razón de "estar encerrados" en un dormitorio de la universidad.

Al regresar todos deberán cumplir el aislamiento

El Canciller ve "difícil fijar una fecha" en la que se culmine con el retorno de la totalidad de los registrados, pues todo depende de que se consigan vuelos y de la disponibilidad de alojamientos para que, a su regreso, cumplan en Ecuador el aislamiento preventivo obligatorio de 14 días.

"Sin que se cumpla esa cuarentena, no podemos, lamentablemente, facilitar el ingreso a Ecuador porque significaría correr un riesgo de contagio", apuntó.

El funcionario adelantó que en un vuelo de Iberia que llegará la próxima semana para repatriar a ciudadanos españoles, arribarán ecuatorianos, como ya ha ocurrido en otras ocasiones desde que se declaró la emergencia sanitaria.

El Gobierno ecuatoriano sólo coordina los vuelos, pero los gastos los debe cubrir cada pasajero pues la prioridad de Ecuador es destinar recursos para la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Si embargo, la Asamblea Nacional ya exigió al Ejecutivo que tanto los pasajes y el hospedaje para el aislamiento sean gratuitos, especialmente para aquellos que no puedan cubrir los costos.