Martes, 23 de abril de 2024

Otros 5.000 ecuatorianos varados en el extranjero serán repatriados

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

22 Abr 2020 - 0:01

vuelo humanitario

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

22 Abr 2020 - 0:01

80 ecuatorianos regresaron a Guayaquil en vuelo humanitario coordinado por la Embajada en Perú, el 14 de abril de 2020. - Foto: @EmbajadaEcuPER

Desde esta semana, el Gobierno ecuatoriano autorizará el aterrizaje de vuelos internacionales que traigan a los connacionales que se quedaron varados en otros países debido a la pandemia de covid-19. La Asamblea Nacional exige que traigan a todos.

Nota actualizada a las 12:30 el miércoles 22 de abril de 2020, con nuevas declaraciones de la ministra Romo.

El anuncio lo hizo la ministra María Paula Romo, este martes 21 de abril de 2020, a través de una cadena nacional.

Luego de una coordinación con varias entidades del Estado, el Gobierno volverá a recibir vuelos internacionales con ecuatorianos que están varados en el extranjero.

Este programa tiene etapas. Luego de su primera activación a mediados de marzo, el 30 de ese mes se suspendió por problemas en el control del aislamiento de los repatriados.

Según el protocolo aprobado por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), las personas que arriban al país deben cumplir 14 días de aislamiento preventivo obligatorio en centros de alojamiento aprobados por el Gobierno.

Romo indicó que en esta ocasión los repatriados no llegarán únicamente a hoteles, que fue uno de los puntos que causaron problemas en la primera parte del programa debido a los altos costos del hospedaje y la alimentación, que debe ser cubierto por los repatriados.

Ahora, las personas podrán llegar a otro tipo de alojamientos como casas de retiro.

Lo que todavía no estará disponible es el aislamiento en domicilio. Esto, según la Ministra de Gobierno, se debe a que la Policía no tiene el suficiente personal para controlar el aislamiento en tantos lugares.

Sin embargo, el mismo día del anuncio, Gabriela López, una estudiante ecuatoriana en España, denunció en redes sociales nuevas fallas en el proceso. Por ejemplo, falta de información sobe costos de vuelos y hospedaje.

¿Cuántos faltan por regresar?

Carlos Alberto Velasteguí, viceministro de Movilidad Humana, indicó el sábado 18 de abril, ante la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea, que contabilizaron a más de 8.000 ecuatorianos que querían regresar al país por la emergencia sanitaria.

Romo, en cambio, aseguró, que hasta el momento han regresado unos 2.500 ecuatorianos.

Es decir, que actualmente hay al menos 5.500 ecuatorianos todavía varados en el extranjero.

En la primera fase del programa se priorizó el regreso de menores de edad, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad, con discapacidades o con enfermedades graves.

En esta segunda fase, que ya está en vigencia, se está transportando a:

  • Familias completas con particulares necesidades.
  • Casos de reunificación familiar.
  • Extrema necesidad socioeconómica.

Los procedimientos de retorno son coordinados por los consulados del Ecuador en el extranjero.

Y los ecuatorianos varados reciben de ellos una certificación de vuelo aéreo y ahí deben suscribir un formulario comprometiéndose a cumplir las disposiciones de las autoridades de Salud Pública del Ecuador.

El Legislativo exige que los traigan de vuelta

En la sesión plenaria de ayer por la tarde, la Asamblea Nacional aprobó una resolución en la que exigen al presidente Lenín Moreno y al canciller José Valencia que traigan de vuelta a todos los ecuatorianos varados en el exterior.

Entre las propuestas de los legisladores está que se faciliten vuelos humanitarios con TAME, con costos preferenciales y canalizando ayuda humanitaria para subsidiar los pasajes de grupos vulnerables.

Otra propuesta es que se facilite el cumplimiento gratuito del aislamiento preventivo obligatorio de 15 días al llegar al país.

Y piden que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional disponga al canciller Valencia la creación de una página web en la que se consolide toda la información sobre este proceso:

  • Los vuelos humanitarios hacia Ecuador
  • Los costos de los mismos.
  • Los formularios.
  • El listado de solicitantes.
  • Los criterios de priorización.
  • Los protocolos a cumplirse.
  • Los números de contacto, canal de denuncia o reclamos y demás información necesaria para trasparentar la información y el acceso a esta opción en condiciones de equidad y justicia.

Gobierno no fija precios

Este miércoles 22 de abril de 2020, en la cadena nacional diaria con el reporte de cifras de casos de coronavirus en Ecuador, la ministra Romo ahondó en los detalles de la reactivación.

La funcionaria indicó que ni el Gobierno ni sus autoridades están fijando los precios de los vuelos de regreso de los ecuatorianos que están en el extranjero, ni tampoco del alojamiento y de la alimentación durante el aislamiento de 14 días.

En el caso de los vuelos, explicó Romo, son gestionados directamente por las aerolíneas y los costos responden a los valores para la operación de los vuelos. Es el mismo caso del hospedaje y de la alimentación.

Hasta ahora, los 2.500 ecuatorianos que ha regresado se han hospedado en hoteles, hostales, hosterías y en infraestructura estatal como la Escuela de Policía.

"El Gobierno en este momento no está en capacidad ni logística ni financiera de hacerse cargo de estos temas. Cada uno de los pasajeros tendrá que hacerlo en virtud de su realidad".

María Paula Romo, ministra de Gobierno

Añadió que hay una oferta amplía para el hospedaje durante el aislamiento, ya que hay hoteles de distintas categorías.

También le puede interesar: