Viernes, 29 de marzo de 2024

El Estado pidió disculpas públicas por el caso Paola Guzmán

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

9 Dic 2020 - 15:21

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

9 Dic 2020 - 15:21

Petita Albarracín, junto a la foto de su hija, estuvo acompañada por representantes del Cepam, durante el acto de disculpas públicas registrado en Guayaquil, el 9 de diciembre de 2020. - Foto: Crédito: Cortesía Cepam

En un acto oficial, el presidente Lenín Moreno pidió disculpas públicas por la responsabilidad del Estado en el caso. Paola Guzmán murió en 2002 tras sufrir violencia y abuso sexual en su colegio.

Luego de 18 años de búsqueda de justicia, la madre de Paola Guzmán recibió, por parte del Estado ecuatoriano, disculpas públicas por no haber protegido a su hija de la violencia sexual que sufrió en el colegio público al que asistía.

Esto, en cumplimiento de una parte de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que condenó a Ecuador por las violaciones de derechos humanos de las que fue víctima Paola. La Corte comunicó el fallo el pasado 14 de agosto de 2020.

Paola se suicidó en 2002, a los 16 años, luego de vivir dos años de acoso y abuso sexual por parte del vicerrector de su colegio. Su caso es el primero de violencia sexual en el ámbito educativo en llegar a la Corte IDH.

"He esperado 18 años para obtener justicia,  ha sido un camino cansado, pero debía hacerlo. Hoy  podemos recordar a Paola  como una niña alegre, risueña y llena de sueños y aspiraciones", dijo Petita Albarracín durante el acto.

Las disculpas públicas se dieron ante Petita Albarracín y Denisse Guzmán, madre y hermana de Paola, así como representantes del CEPAM-Guayaquil, en el Palacio de la Gobernación del Guayas, en el centro de Guayaquil.

El presidente de la República, Lenín Moreno, quien llegó al acto a las 12:20, dijo que “no solo ratifico nuestro compromiso de reparación integral, sino también la toma de acciones paralelas, como la adopción de medidas para que se respeten los inviolables derechos de niñas y jóvenes”.

Según Lita Martínez, directora ejecutiva de CEPAM-Guayaquil, con el Acto de Disculpas públicas "se deja claro que Paola y todas las víctimas de violencia sexual, son eso: víctimas".

En el evento, el Estado concedió además, el título póstumo de bachiller a Paola Guzmán. Se trata de una de las medidas que mencionaba la sentencia de la Corte, en caso de que su madre así lo aceptara.

"Con este título, se reconoce todo lo que ella vivió y todo lo que el sistema le negó", dijo Albarracín al aceptarlo.

Además, mediante decreto ejecutivo, se declaró el 14 de agosto como Día Nacional de la Lucha contra la Violencia Sexual en las Aulas.