Martes, 25 de junio de 2024

Embajada de Estados Unidos reitera que Ecuador no es parte del TPS

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Abr 2024 - 13:16

El mensaje de la Embajada de Estados Unidos en Ecuador llega luego de alertas de estafas a migrantes que buscan beneficiarse del programa TPS.

Embajada de Estados Unidos reitera que Ecuador no es parte del TPS

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 Abr 2024 - 13:16

Un grupo de migrantes ecuatorianos espera en la frontera entre México y Estados Unidos, en diciembre de 2023. - Foto: AFP

El mensaje de la Embajada de Estados Unidos en Ecuador llega luego de alertas de estafas a migrantes que buscan beneficiarse del programa TPS.

La posibilidad de que Ecuador sea considerado en el programa TPS, para lograr un permiso migratorio en Estados Unidos, ha provocado alertas de estafas entre viajeros.

El TPS es conocido como el programa de Estatus de Protección Temporal, y ha sido solicitado por el gobierno ecuatoriano en ocasiones anteriores.

Ahora, tras la declaratoria de conflicto armado interno, la administración de Daniel Noboa ha iniciado las gestiones para solicitar el TPS en EE.UU., y en favor de los migrantes ecuatorianos.

Según la Cancillería, Ecuador tiene una 'ventana de oportunidad' diplomática al momento para pedir el TPS, luego de la declaratoria de emergencia debido al crimen organizado.

Pero, hasta el momento, la medida no ha sido concedida. Por ello, la Embajada estadounidense en Ecuador recordó lo siguiente:

"Ecuador no es parte del programa Estatus de Protección Temporal (TPS). No se deje estafar y evite pagar por falsas asesorías", dijo la Embajada en un mensaje de su cuenta de red social X.

La oficina diplomática reitera que la decisión del TPS depende exclusivamente de Estados Unidos, y que no existe una precalificación y tampoco es "posible saber con anticipación qué personas calificarán para el proceso".

De momento, la única fuente oficial para conocer avances del TPS es la página del gobierno de Estados Unidos. En este portal, se encuentra en listado de países que forman parte del programa, por razones de seguridad o de tragedias naturales.

Como su nombre lo indica, el TPS es un beneficio migratorio 'temporal' y no puede ser considerado una regularización definitiva en EE.UU. Además, solo dura entre seis a 18 meses, aunque sí puede ser renovado.

Pese a ello, sí representa varias ventajas para los migrantes que arriban o ya están en Estados Unidos.

  • Evita que el migrante sea deportado a su país de origen mientras accede al TPS.
  • Puede obtener el documento de autorización para trabajar.
  • Puede solicitar autorización para viajar.
  • Impide que el migrante sea detenido por su estatus migratorio.