Sábado, 20 de abril de 2024

Embarazadas tienen más riesgo de ir a cuidados intensivos por Covid-19

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

24 Sep 2020 - 0:05

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte sobre el alto número de contagios en mujeres embarazadas y por las complicaciones que se han registrado.

mujeres embarazos covid

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

24 Sep 2020 - 0:05

Tres mujeres embarazadas esperan ser atendidas el 27 de julio de 2020, en el Instituto Nacional Materno Perinatal de Lima (Perú). - Foto: EFE

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte sobre el alto número de contagios en mujeres embarazadas y por las complicaciones que se han registrado.

Más de 60.000 mujeres embarazadas se han contagiado de Covid-19 en América, según un informe que publicó la Organización Panamericana de Salud (OPS) el 20 de septiembre de 2020.

De ellas, 446 fallecieron como consecuencia de la enfermedad. Aunque ese número representa solo el 0,74% de contagios, la OPS habla sobre un el aumento de casos en el continente desde mediados de julio de 2020.

Este incremento -dice la entidad- significa que las mujeres embarazadas tienen un alto riesgo de contagiarse, de requerir hospitalización y hasta de cuidados intensivos.

La OPS dice que las mujeres en estado de gestación son uno de los grupos más vulnerables frente a la pandemia, pues su sistema inmunológico se deprime durante el embarazo.

"Las mujeres embarazadas pueden tener síntomas más graves de Covid-19 y, por lo tanto, de ser hospitalizadas e ingresadas en unidades de cuidados intensivos", señala el estudio.

Estados Unidos, con 20.798 contagios en mujeres embarazadas, y Perú, con 19.909, son los países que tiene el mayor número de mujeres con la enfermedad. Mientras que México y Brasil son las naciones que reportan más fallecidas.

En Ecuador, según el organismo, 992 mujeres en estado de gestación se contagiaron de Covid-19 y como consecuencia de la enfermedad fallecieron 21.

El virus en casa

El director médico de la maternidad Isidro Ayora de Quito, Walter Moya, dice que el contagio del Covid-19 en las mujeres embarazadas se produce, principalmente, en sus casas.

Moya cree que esto se produce porque "sus parejas llevan el virus luego de salir a trabajar o por las reuniones familiares que se realizan".

El médico dice que el riesgo se puede minimizar si las mujeres en estado de gestación "usan permanentemente una mascarilla, incluso cuando estén con su círculo familiar más cercano".

Una mujer embarazada se dispone a cocinar en su casa, el 21 de septiembre de 2020.

Una mujer embarazada se dispone a cocinar en su casa, el 21 de septiembre de 2020. EFE

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) también advierte de la peligrosidad del Covid-19 en mujeres embarazadas.

"Una de las consecuencias que puede producir la enfermedad en este grupo poblacional es el nacimiento prematuro", dice el organismo.

Además, el CDC sostiene que, aunque no está confirmado que la madre pueda transmitir el virus a su hijo durante el embarazo, "hay reportes de posible transmisión vertical, la cual parece ocurrir en el tercer trimestre de gestación".

Sin embargo, aún hay "limitada información para confirmar que existe esa transmisión en las diferentes etapas del embarazo, así como un riesgo potencial y mortalidad".

Es por eso que los CDC, al igual que la OPS, piden a las autoridades gubernamentales "redoblar esfuerzos para que las mujeres embarazadas tengan acceso y atención médica temprana y oportuna".

¿Qué deben hacer las mujeres embarazadas?

Los CDC dieron a conocer una lista de consejos para evitar que las mujeres embarazadas contraigan el Covid-19.

Entre los principales están:

  • Limitar el contacto cercano con otras personas.
  • Cuando deban salir o interactuar con otras personas que no pertenecen al hogar:
    • Usar mascarilla.
    • Lavarse constantemente las manos con agua y jabón.
    • Mantenerse al menos a dos metros de distancia con otras personas.
    • Evitar actividades en las que sea difícil tomar medidas de protección y en las que no sea posible mantener el distanciamiento social.