1.021 escuelas rurales están listas para iniciar clases en la Costa

Sociedad

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 Jun 2020 - 9:43

La ministra de Educación, Monserrat Creamer, durante la entrega de tables a docentes en Santo Domingo de los Tsáchilas, el 10 de junio. - Foto: Flickr

1.021 escuelas rurales están listas para iniciar clases en la Costa

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Redacción Primicias

Actualizada:

25 Jun 2020 - 9:44

La ministra de Educación, Monserrat Creamer, explicó como avanza el proceso de regreso a clases presenciales en el sector rural. Indicó que varios distritos educativos serán fusionados.

En un encuentro virtual con los medios, la ministra de Educación Monserrat Creamer detalló que hay 2.071 escuelas unidocentes o bidocentes en la Costa. Pero no todos los planteles del sector rural están listos para regresar a clases presenciales.

En la región Costa y Galápagos, el ciclo escolar empezó el pasado 1 de junio, pero de manera virtual debido a la pandemia.

  • De la totalidad de escuelas rurales, 1.021 podrán retomar actividades.
  • Otras 103 instituciones están en cantones con semáforo en rojo, por lo que no pueden reiniciar clases.
  • Mientras que 947 planteles necesitan adecuaciones en cuanto a baterías sanitarias.
  • El número de alumnos por clase no será mayor a 20. 

Según Creamer, hay lugares en la Costa donde “los niños van por su propia cuenta a la escuela, porque quieren volver a clases”.

Pero este proceso será progresivo y a partir del 15 de julio. También dependerá de las condiciones de cada escuela.

Además, Creamer propuso al COE nacional que los centros de cuidado infantil, actualmente cerrados, vuelvan abrir. “Como se reactiva la economía, los padres necesitan ese servicio”, añadió.

Cambios en el sistema fiscal 

Cuando está por cumplir un año en el cargo, la ministra Creamer también anunció un proceso de reestructuración del sistema educativo fiscal.

La funcionaria explicó que el principal paso es la fusión de los distritos educativos en la Costa.

“Este mes empezamos la fusión luego de realizar un análisis durante todo el año, explicó Creamer. No mencionó cuántos distritos serán eliminados.

El objetivo de este plan de reestructuración es optimizar el modelo de gestión y recursos, ante la crisis económica derivada de la pandemia.

En esa línea también se analiza la reutilización de los textos escolares que cada año imprime el Ministerio.

Por otra parte, la Ministra desmintió despidos de psicólogos que integran los Departamentos de Consejería Estudiantil  (DECE).

Lo que ocurre, dijo Creamer, es que hay una disputa entre el personal docente y los psicólogos.

Los maestros, según la funcionaria, acusan al personal de los DECE de tener menos carga laboral.

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