Viernes, 26 de abril de 2024

Alcaldesa de Esmeraldas: queremos reactivarnos o moriremos de hambre

Autor:

Mario Naranjo

Actualizada:

9 Mar 2021 - 0:03

La ciudad de Esmeraldas registra la mitad de contagios por Covid-19 de toda la provincia. Autoridades analizan endurecer las restricciones y cuestionan la irresponsabilidad de la población.

Esmeraldas

Autor: Mario Naranjo

Actualizada:

9 Mar 2021 - 0:03

Plantón de médicos posgradistas en una de las calles de Esmeraldas, el 27 de julio de 2020. - Foto: Cortesía

La ciudad de Esmeraldas registra la mitad de contagios por Covid-19 de toda la provincia. Autoridades analizan endurecer las restricciones y cuestionan la irresponsabilidad de la población.

El cantón Esmeraldas busca endurecer las medidas de restricción, para evitar la propagación del Covid-19, virus del que se contagian 120 personas al día.

Su tasa de contagio es de 1.056 por cada 100.000 habitantes, frente a los 12,2 por cada 10.000 habitantes que reportó Guayaquil para la primera semana de marzo.

“Se ha disparado el contagio”, dijo a PRIMICIAS la alcaldesa esmeraldeña Lucía Sosa, quien asegura que este es el resultado del Feriado de Carnaval.

“La situación es crítica”, añadió.

Y algo que empeora la situación es que la gente no cumple con el distanciamiento social, el uso de la mascarilla ni el lavado de manos.

“El ciudadano hace lo que le da la gana, no se cuida y anda propagando el virus”.

Lucía Sosa, alcaldesa de Emeraldas

Ante eso, el Municipio de Esmeraldas, junto a las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Gobernación y varios ministerios, todos miembros del COE cantonal, estudian endurecer las medidas de restricción.

“No estamos por volver al (semáforo) rojo, sino a fortalecer las ordenanzas y esa campaña que todas las instituciones debemos hacer. Que se cumplan los aforos”, sostuvo.

Sosa descarta un nuevo confinamiento, debido al impacto que tendría para la ya debilitada economía local.

“Queremos reactivarnos económicamente, porque si no nos morimos por Covid-19, nos morimos de hambre”, añadió.

El COE cantonal de Esmeraldas permanece en contacto diariamente, pero los viernes toman las resoluciones sobre lo que harán para seguir en el combate contra el coronavirus.

En la reunión del 5 de marzo, se ofició al COE nacional y a la Secretaría de Gestión de Riesgos para que soliciten al Programa Mundial de Alimentos la donación de asistencia humanitaria durante la emergencia para afectados y damnificados.

“No concentraciones, no fiestas tipo calle 8, pondremos horarios para estar en la playa”, sostuvo. “Esas ordenanzas temporales las vamos a fortalecer”, detalló.

Para eso es vital el apoyo de Fuerzas Armadas y Policía Nacional para hacer cumplir las restricciones.

“Ya no les vamos a ir a quitar el parlante, el equipo. Ahora la disposición es tomar el número de la casa y le llegará su sanción”, explicó.

Según Sosa, algunas familias han sido multadas con USD 400, por organizar reuniones y promover fiestas públicas.

“No habrá cama en el país, si la gente sigue insistiendo en hacer lo que quiere y no tomar las medidas de precaución”, sentenció.

Según datos oficiales, la provincia de Esmeraldas tiene 6.240 casos positivos, de los cuales la capital, Esmeraldas, es la que tiene más casos: 3.236.

Le siguen Quinindé, con 1.573; Atacames, con 488; Eloy Alfaro, con 348; Río Verde, con 269; Muisne, con 193; y San Lorenzo, con 133.

“Son más de 3.200 casos positivos, 1.700 casos sospechosos, sin tener los hospitales”, subrayó la alcaldesa.

“Los hospitales del Ministerio de Salud han colapsado totalmente, están llenos. En el caso del IESS, igual están colapsados. Totalmente llenos”, aseveró.

“Aquí no hay medicinas, ni (insumos) para intubar”, explicó.

Uno de los pedidos del COE cantonal de Esmeraldas es rehabilitar al hospital Delfina Torres de Concha, en el centro de la ciudad, que se encuentra cerrado.

Según datos del municipio, se requeriría menos de USD 1 millón para reabrirlo y habilitar camas de cuidados intensivos.

También piden pruebas rápidas y, sobre todo, vacunas.

“Que el gobierno se preocupe y acelere en el proceso de compra de la vacuna”, puntualizó Sosa.