Jueves, 28 de marzo de 2024

Estados Unidos espera tener una vacuna contra el Covid-19 a fin de año

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

12 May 2020 - 13:04

La COVID-19 no ha mutado en diferentes tipos de virus, según un nuevo estudio

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

12 May 2020 - 13:04

Personal sanitario trabaja en un laboratorio en el Reino Unido, el miércoles 6 de mayo de 2020. - Foto: EFE

El principal epidemiólogo de Estados Unidos, el doctor Anthony Fauci, dijo el martes 12 de mayo que espera saber para finales de este año si los ensayos clínicos en su país han conseguido una vacuna viable contra el coronavirus, pero advirtió de que "no hay ninguna garantía" de que será eficaz.

"Si tenemos éxito (en los ensayos clínicos de vacunas), esperamos saberlo para finales de otoño o principios de invierno", apuntó Fauci durante una audiencia ante el Comité de Salud del Senado de Estados Unidos.

El epidemiólogo explicó que Estados Unidos tiene "muchos candidatos" y espera tener "múltiples ganadores" en el sentido de lograr vacunas viables, dado que hay "al menos ocho" ensayos clínicos activos para conseguirlas en el país, pero alertó de que "la gran incógnita es la eficacia".

"No hay ninguna garantía de que la vacuna vaya a ser eficaz (…) Soy prudentemente optimista de que tendremos un candidato que tendrá algún grado de eficacia", subrayó más tarde Fauci, que dirige el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de EE.UU. (NIAID, en inglés).

El doctor advirtió de que "también hay una posibilidad de consecuencias negativas con ciertas vacunas, que en la práctica pueden amplificar el efecto negativo de la infección".

Las palabras de Fauci contrastan con la afirmación que hizo a comienzos de este mes el presidente estadounidense, Donald Trump, quien aseguró estar "convencido" de que Estados Unidos tendrá una vacuna disponible para su administración al público para finales de este año.

Fauci evitó dar ninguna fecha para la disponibilidad pública de la vacuna y explicó que ensayos clínicos como el que se desarrolla en Seattle (Washington) están ya en la fase uno, que incluye pruebas en humanos, y que se espera que pasen a la siguiente etapa de desarrollo a "finales de la primavera".

Durante la audiencia, el senador independiente Bernie Sanders insistió en que la vacuna debe ser gratuita para todos los estadounidenses y presionó a los cuatro funcionarios del Gobierno que participaron de forma remota en la sesión para que se comprometieran a ello.

El subsecretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Brett Giroir, dijo que no podía garantizarlo porque la decisión final no dependía de él. Pero, que abogaría por que la vacuna "llegue a todos los sectores de la población independientemente de su capacidad para pagar".

Por otra parte, Fauci pidió cautela a quienes están siendo demasiado optimistas respecto a las perspectivas de tratar a pacientes de coronavirus con el antiviral por vía intravenosa Remdesivir, al advertir de que las evidencias de que acorta la enfermedad todavía son "modestas".

También le puede interesar: