Viernes, 26 de abril de 2024

Tres vacunas contra el coronavirus que ya se prueban en humanos

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

18 Abr 2020 - 0:05

vacuna Covid-19

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

18 Abr 2020 - 0:05

Los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos ya realizan pruebas en humanos para encontrar una vacuna para el Covid-19. - Foto: Tomada de @InterfaxUkr

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que hasta el momento existen 70 vacunas en desarrollo, pero solo tres de ellas se están probando en humanos.

Desde la aparición del nuevo coronavirus SARS-Cov-2 los institutos médicos, farmacéuticas y gobiernos han iniciado una carrera contrarreloj para encontrar una vacuna o un posible tratamiento.

Si bien la Organización mundial de la Salud (OMS) reporta que alrededor del mundo existen 70 vacunas en desarrollo, solo tres de ellas se encuentran en fase experimental humana.

 

Tres vacunas contra la Covid-19 se prueban en hmanos según la OMS
Dar clic en la imagen para acceder a la lista completa de vacunas que se encuentran en desarrollo.

La vacuna más cercana 

Según la OMS la vacuna experimental más avanzada es la desarrollada por la empresa CanSino Biologics Inc y el Instituto de Biotecnología de Beijing (China).

La empresa anunció que ya recibió la aprobación regulatoria china para comenzar las pruebas de su vacuna en humanos, y que el resultado se conocerá en los próximos meses tras pasar todas las pruebas.

La vacuna que se encuentra en fase dos, pretende mejorar los primeros resultados presentados por la farmacéutica.

En la primera fase de experimentación, 108 personas recibieron la vacuna en tres dosis (alta, media y baja). Los pacientes que fueron expuestos a la dosis más alta presentaron síntomas adversos como fiebres altas y malestar en las primeras 24 horas.

Para la fase dos la farmacéutica se encuentra reclutando a 500 voluntarios que se someterán a las dosis (media, baja y placebo) de la vacuna en sus domicilios.

Para ser parte del experimento los voluntarios deben tener entre 18 y 65 años y no haber contraído el Covid-19.

Farmacéuticas estadounidenses Moderna Inc e Inovio

En Estados Unidos dos farmacéuticas se encuentran trabajando en vacunas que se encuentran en fase uno, pero que ya se están probando en humanos.

La primera, se trata del producto médico de Moderna, empresa radicada en Cambridge, Massachusetts (Estados Unidos).

Esta vacuna recibió la aprobación regulatoria para saltarse de la fase de pruebas en animales, que según los estándares médicos podría tomar hasta 10 años.

La segunda vacuna en desarrollo que está siendo probada en humanos es la de la farmacéutica Inovio.

La industria, financiada por el magnate Bill Gates y su esposa Melinda Gates, fue aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para iniciar con las pruebas en seres humanos.

El estudio se hará en 40 personas sanas de Filadelfia (en el estado de Pensilvania), en la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania y el Centro de Investigación Farmacéutica en Kansas City.

Los resultados de esta fase se conocerán a finales de septiembre de este año según anunció la farmacéutica en un comunicado.

Decenas de intentos esperan resultados

De acuerdo a la OMS 67 vacunas más se están desarrollando en diferentes países del mundo, pero estas se encuentran aún en procesos pre-clínicos, es decir, las pruebas se están realizando en cultivos en un laboratorio o en animales.

Dentro de estas 67 entidades que están desarrollando un posible anticuerpo se encuentran las gigantes farmacéuticas como Pfizer Inc. y Sanofi.

La OMS asegura que las empresas e industrias médicas están avanzando a una velocidad inigualable en el desarrollo de vacunas.