Martes, 23 de abril de 2024

Estudiantes de Medicina marchan por segundo día en Guayaquil

Autor:

Primicias

Actualizada:

15 May 2019 - 16:40

Los jóvenes, que cumplen su internado en varios hospitales de la ciudad. Este miércoles 15 de mayo de 2019 hicieron un plantón con globos y carteles que pedían "estipendio justo".

Autor: Primicias

Actualizada:

15 May 2019 - 16:40

Jóvenes estudiantes de medicina caminaron desde la Universidad Estatal hasta el Cuartel Modelo en Guayaquil. - Foto: Cortesía

Los jóvenes, que cumplen su internado en varios hospitales de la ciudad. Este miércoles 15 de mayo de 2019 hicieron un plantón con globos y carteles que pedían "estipendio justo".

Decenas de médicos internistas caminaron desde la Plazoleta de la Facultad de Medicina, de la Universidad Estatal de Guayaquil, hasta el Cuartel Modelo de la Policía Nacional.

El motivo de las marchas de estos dos días es el recorte del estipendio a escala nacional o remuneración que reciben los estudiantes de medicina mientras realizan su internado.

También solicitan la liberación de uno de sus compañeros detenido el pasado 14 de mayo, luego de una protesta afuera de la Coordinación Zonal 8 del Ministerio de Salud Pública (MSP) al norte del puerto principal.

"No sabemos hasta cuándo lo tendrá detenido, fue injusto que se lo llevaron", dijo Andrés Santos, uno de los jóvenes que estuvo en la protesta del martes.

Horas más tarde se conoció que Alfredo Rosado, el estudiante detenido bajo el cargo de ataque a la fuerza policial, fue liberado.

Mientras que la Asociación de Internos Rotativos (AIR) llamó a los estudiantes de medicina al cese total de sus funciones en hospitales del país.

La medida fue adoptada por varios internistas en hospitales de Guayaquil, Loja y Pasaje.

PRIMICIAS consultó a la Dirección de Comunicación del MSP en Quito y mencionaron que por el momento no habrá un nuevo pronunciamiento de la institución sobre el tema.

A inicios de mayo, cuando iniciaron las protestas, el MSP justificó la reducción del estipendio "como una medida que solventa el presupuesto suficiente para que todos los estudiantes puedan realizar su internado".

El monto del estipendio fue ajustado en las especialidades de Medicina, Obstetricia, Enfermería y Nutrición. El incentivo fluctúa entre USD 197 al mes hasta USD 397.

Con respecto a las protestas en Guayaquil, el Gobernador del Guayas Raúl Ledesma indicó que los jóvenes pueden manifestarse sin obstruir la vía pública o agredir a la fuerza pública.