Martes, 23 de abril de 2024

Contraloría señala posible incumplimiento de contrato de concesionarias

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 May 2021 - 0:05

Según un informe borrador de la Contraloría, entre enero de 2015 y junio de 2020, faltó control, supervisión y la aplicación de multas por parte de la Prefectura del Guayas.

Guayas

Autor: Redacción Primicias

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29 May 2021 - 0:05

Trabajos de la concesionaria Conorte en la vía Nobol-La Cadena, en Guayas, el 4 de julio de 2014. - Foto: Flickr Prefectura

Según un informe borrador de la Contraloría, entre enero de 2015 y junio de 2020, faltó control, supervisión y la aplicación de multas por parte de la Prefectura del Guayas.

La Dirección Provincial de la Contraloría General del Estado realizó la lectura del borrador del examen practicado al contrato con las empresas Conorte y Concegua y determinó un posible incumplimiento de contrato por parte de las empresas.

Las contratistas tiene un plazo de cinco días laborables, luego de ser notificadas, para entregar sus argumentos de descargo ante el organismo de control.

Conorte y Concegua fueron multadas en once ocasiones por la Prefectura del Guayas por un total de USD 38,3 millones, por incumplimiento de sus obligaciones contractuales.

Según Contraloría, la Prefectura asumió obligaciones adicionales a los costos de las obras por USD 4,2 millones monto incluido sin fundamento legal en los contratos ampliatorios del 17 de noviembre de 2017, a beneficio de Conorte por USD 2,5 millones y a Concegua por USD 1,6 millones.

En el adendum, suscrito el 11 de octubre de 2018, a los contratos ampliatorios se establecieron los cronogramas de obras nuevas que contemplaban las vías Nobol-La Cadena y Guayaquil-El Empalme (Conorte) y Durán-El Triunfo-Bucay (Concegua).

Sin embargo, hasta el 30 de octubre de 2020 dichas obras no se habían ejecutado en su totalidad, generando multas por incumplimiento de sus obligaciones que ascienden a USD 22.382.039 para Conorte y USD 6.309.294 para Concegua.

El informe borrador señala adicionalmente que los Directores de Concesiones (1 de abril de 2015 al 26 de junio de 2020) no exigieron a las concesionarias los programas de mantenimiento rutinario ni tampoco impusieron multas.

Esto habría ocasionado que las vías se encuentren sin mantenimiento, generando multas por incumplimiento a las disposiciones de la Dirección de Concesiones por USD 1,8 millones para Concegua y USD 2,7 millones para Conorte.

La Contraloría sostiene que el equipo de auditores no pudo verificar los programas de mantenimiento de los años 2015, 2018 y 2019.

Además, el plan de mantenimiento de 2020 fue presentado incompleto, fuera de tiempo y sin cumplir con las bases técnicas.

Esto ocasionó que la Prefectura del Guayas no cuente con una planificación oportuna de mantenimiento de las vías, por lo que multó con USD 74.000 a cada empresa.

Otro hallazgo es que los Directores Provinciales de Concesiones en esos mismos periodos, no realizaron las acciones de fiscalización de los contratos de concesión, lo que produjo que se desconozca sobre el cumplimiento oportuno del contrato por parte de las concesionarias.

"El informe no tiene validez", dice abogado de concesionarias

Joffre Campaña, abogado de las concesionarias, dijo que no conocía la lectura del informe, pero aseguró que las empresas presentaron escritos en la Contraloría "indicándoles que el plazo máximo de 180 días que contempla la ley para la lectura del borrador ya habían transcurrido".

En consecuencia, sostuvo Campaña, el informe borrador no tiene validez "porque ocurre una caducidad de la facultad de la Contraloría, en concordancia con el Código Orgánico Administrativo, que provoca nulidad de la actuación por falta de competencia, en razón del tiempo transcurrido".