Prefectura del Guayas anuncia cobro de multas a dos concesionarias

Política

Autor:

Juan Manuel Yépez

Actualizada:

21 Abr 2021 - 0:03

Un tramo de la vía Nobol-La Cadena, administrada por las concesionarias, presenta fisuras sin reparación, por lo que la Prefectura del Guayas anunció el cobro de multas. - Foto: Prefectura del Guayas

Prefectura del Guayas anuncia cobro de multas a dos concesionarias

Autor:

Juan Manuel Yépez

Actualizada:

21 Abr 2021 - 0:03

La prefecta del Guayas, Susana González, aseguró que cobrará más de USD 34 millones a las empresas concesionarias Concegua y Conorte por incumplimiento de contratos en obras viales.

La Prefectura del Guayas iniciará las acciones de cobro de multas por más de USD 34 millones a la Concesionaria del Guayas (Concegua S.A.) y la Concesionaria del Norte (Conorte S.A.) debido al supuesto incumplimiento de los contratos de obras y mantenimientos viales no ejecutados.

Se trata de trabajos pendientes de Concegua en la ruta Durán-El Triunfo-Bucay, como parte del plan de obras nuevas del periodo 2018-2020, y en las vías Nobol-La Cadena y Guayaquil-El Empalme, en el mismo periodo, por parte de Conorte.

Según la prefecta Susana González, la medida se fundamenta en los dictámenes favorables de la Corte Provincial de Justicia, en ocho de nueve procesos resueltos en segunda instancia, que ratificarían el pago inmediato de esos valores por parte de las concesionarias.

“Pese a que las empresas pudieran presentar una nueva acción judicial, la ley y el contrato facultan a la Prefectura del Guayas a ejercer el cobro de las multas impuestas de manera inmediata”.

Susana González, prefecta del Guayas

Según el cálculo de las autoridades provinciales, Conorte deberá cancelar a la Prefectura USD 26.722.190 y Concegua USD 7.745.490. En total son USD 34.467.681.

Para la prefecta, esta decisión judicial es “histórica”, ya que, según ella, es una muestra de que se siguió el debido proceso y se respetó la libertad contractual “para poner fin a los intereses y privilegios de unos pocos”.

Se refiere a las nueve de las acciones de protección presentadas por las concesionarias que fueron declaradas sin lugar por parte de los jueces en primera instancia.

Mientras que en segunda instancia se han realizado nueve audiencias, de las cuales ocho fueron declaradas improcedentes por la Corte de Justicia.

“Es una locura el cobro coactivo”

Sin embargo, el abogado de las empresas, Joffre Campaña, se mostró sorprendido por el anuncio de González “porque ella sabe perfectamente que once casos están para resolución de la Corte Constitucional (CC)“.

Por lo tanto, sostiene Campaña, es una “locura” que se pretenda iniciar un cobro coactivo “porque probablemente todo se caiga cuando salgan esas resoluciones en la CC”.

Campaña acepta el argumento de la Prefectura acerca del cobro inmediato de las multas, “pero en este caso las multas impuestas son inválidas y contrarias a las garantías constitucionales”.

Aún cuando se quisiera efectuar el cobro, agrega Campaña, la Prefectura le debe más de USD 100 millones a las concesionarias, “por lo que aquí opera la compensación, cruzamos cuentas y abónenlo a lo que nos deben”.

Y cita los pendientes: obras encomendadas que no han sido canceladas y el subsidio de USD 0,25 que asumió la Prefectura por concepto de peajes.

El departamento jurídico de las concesionarias no ha tomado una acción formal, ya que primero se reunirá con el directorio para dar una respuesta jurídica.

Consegua y Conorte están a cargo del mantenimiento, rehabilitación y administración de las vías a través de estaciones de peajes en Guayas desde el año 2000, por contratos firmados en la prefectura del socialcristiano Nicolás Lapentti.

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