Martes, 23 de abril de 2024

Gobernador de Los Ríos: “la familia de la paciente cero tiene miedo”

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

13 Mar 2020 - 0:01

Camilo Salinas

Autor: Xavier Letamendi

Actualizada:

13 Mar 2020 - 0:01

Camilo Salinas, gobernador de Los Ríos, forma parte de la mesa que coordina la respuesta gubernamental al coronavirus. - Foto: Cortesía

Camilo Salinas, gobernador de Los Ríos, advierte que inevitablemente el país entrará a la fase 3 del coronavirus, que es cuando se producen contagios que no provienen del extranjero.

Fue en la provincia de Los Ríos donde surgió la crisis del coronavirus en Ecuador. Su gobernador, Camilo Salinas, es médico y por eso también es parte de la mesa nacional que coordina la respuesta gubernamental a esta pandemia.

En un diálogo con PRIMICIAS, el funcionario denuncia la afectación psicológica de los familiares de la paciente cero por el acoso que han sufrido. Dijo que ellos "son patriotas porque guardaron cuarentena por su propia cuenta, como gesto de responsabilidad".

Sin embargo, advierte que el país, eventualmente, entrará a la fase 3 que es cuando se producen contagios autóctonos.

¿Cuál es la situación en Los Ríos?

Tenemos 78 personas del caso primario aisladas. Ellas están bajo la normativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que indica que deben estar aislados por 21 días con el control estricto de los médicos del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Hemos sumado apoyo en salud mental, teniendo en cuenta que cualquier persona activa que se queda sin salir de casa puede sufrir un inconveniente en salud mental. Hemos entregado 19 kits de alimentos a estas personas. El kit permite alimentar a cinco personas por 15 días.

¿Se ha abordado el tema correctamente, hubo algo de exageración?

En Los Ríos suspendimos actividades masivas desde el caso cero hasta tener una evaluación y se hizo un estricto cerco. Puede ser que haya sido una alternativa que haya ayudado que los casos positivos estén relacionados al primero. Todos son todos parte de la misma familia.

Hace dos días, a una de los familiares cercanos aislados se le hizo el examen y ese fue el caso número 17. El contacto con la paciente infectada fue 72 horas después de la llegada de la viajera, que ocurrió el 14 de febrero. Pero apenas presentó sintomatología después de 12 días de aislamiento. Por eso es importante el control estricto.

Usted dijo al principio de la crisis que había una reacción desmesurada de municipios que repartieron mascarillas a la población ¿Continúa esto?

Vimos a unos alcaldes que por desconocimiento o falta de asesoría tomaron decisiones no justificadas. En Los Ríos, los alcaldes de varios cantones declararon emergencia para adquirir gel y mascarillas que repartieron a todo el mundo, cuando esa no es la recomendación técnica.

Luego repartieron alcohol etílico, que es el que se toma en las fiestas. No hubo criterio técnico. Comenzaron a convocar a sus Comités de Operaciones de Emergencia, cantonales y provinciales.

¿Eso ya fue superado?

Fue superado porque la secretaria de Riesgos, Alexandra Ocles, dispuso a alcaldes y gobernadores no llamar a COE cantonales y provinciales. Solo el MSP controla, regula, planifica y da disposiciones a los gobernadores.

Las personas aisladas denunciaron acoso. ¿Cómo están ellos?

El gobierno, a través del MSP, está investigando quién difundió la foto inicial del hospital. Tenemos identificado personal del hospital que tomó la foto, también en la clínica particular. Hay un proceso legal en curso.

No vamos a permitir que exista gente que provoque miedo social. La familia habló conmigo y ellos tienen miedo. Piensan que la sociedad los ve mal, que los va a discriminar; que hicieron algo malo y no es así.

Hablé con un familiar que dio positivo y está evolucionando bien. Es una joven que está estable. Me pidió que quiere dar una rueda de prensa luego de esto sobre la enfermedad, de cómo vivió el aislamiento.

Se los he dicho: ellos son unos héroes. Porque no hay una restricción ni normativa legal para encerrarlos en una casa. Se autoaislaron sabiendo las repercusiones de estar encerrados 21 días. La acompañeré porque son héroes, fue un gesto patriótico, han cuidado a la ciudadanía en estricto cumplimiento de las normas internacionales.

¿Se puede evitar entrar a la fase 3?

Hablo como médico y no como autoridad, como persona que tiene experiencia en salud pública. Como país estamos preparados porque cada año tenemos brotes de dengue.

Por cada caso de dengue hay que buscar 10 casos más dentro del nexo epidemiológico. Quien hace eso es el MSP. Cuando pasamos el H1N1 teníamos un sistema de salud novato y lo sacamos adelante.

La fase 3 es un contacto comunitario y estamos próximos a llegar, vamos a llegar. No puedo decirle el tiempo pero es una fase común y normal ante el brote de un virus. Lo que hay que evitar es la propagación masiva y afectación a grupos vulnerables.