Jueves, 18 de abril de 2024

Familiares claman por repatriación de emigrantes fallecidas en México

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 Ago 2022 - 5:25

Según la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, más de 10.000 ecuatorianos han sido detenidos y expulsados de ese país en los dos últimos años. La Cancillería y la Gobernación de Cotopaxi coordinan atención a los familiares.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

17 Ago 2022 - 5:25

Familiares de los ecuatorianos fallecidos en México piden ayuda al Gobierno para repatriar los cuerpos. - Foto: PRIMICIAS

Según la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, más de 10.000 ecuatorianos han sido detenidos y expulsados de ese país en los dos últimos años. La Cancillería y la Gobernación de Cotopaxi coordinan atención a los familiares.

El "sueño americano" de Nelly Negrete de darle un mejor futuro a su hija Abigail se apagó la madrugada del 13 de agosto de 2022. Ese día, las dos emigrantes ecuatorianas, junto con su prima María Cocha, fallecieron en un accidente en la carretera Seco-Azumbilla, en México.

El dolor embarga a su familia en Cotopaxi. Vanessa Negrete, hermana de Nelly, de 22 años, cuenta que las tres ecuatorianas salieron del país el 19 de julio, desde la parroquia rural de Cochapamba.

Iban junto al esposo de Nelly, quien se encontraba en otro vehículo al momento del siniestro de tránsito.

"Hablamos el viernes en la noche y dijo que esta semana cruzarían la frontera, que él se iba a subir en un carro y ellas en otro", dijo Vanessa.

Nelly Negrete y su hija Abigaíl murieron en México. Su esposo se salvó porque iba en otro vehículo.

Nelly Negrete y su hija Abigaíl murieron en México. Su esposo se salvó porque iba en otro vehículo.  Cortesía familia Negrete

La hermana de la víctima recordó que sus familiares llegarían donde su hermano, quien hace dos semanas logró cruzar la frontera y ya está trabajando en Estados Unidos.

El viaje habría costado USD 30.000, que la familia obtuvo gracias a un préstamo.

El pago de sus deudas fue otra de las razones que motivó a Nelly a viajar con su familia, manifestó su madre María Cocha. Esto, porque en Ecuador no encontró oportunidades laborales.

La bebé tenía un año y 10 meses de edad, mientras que la prima María, 24 años.

María Cocha, madre de Nelly Negrete, sostiene una vela por su alma, en Cotopaxi.

María Cocha, madre de Nelly Negrete, sostiene una vela por su alma, en Cotopaxi.  PRIMICIAS

Los emigrantes emprenden un viaje incierto sin mirar el peligro al que se exponen fuera del país.

Según la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, más de 10.000 ecuatorianos han sido detenidos y expulsados de ese país en los dos últimos años, en su intento por ingresar irregularmente.

La Cancillería confirmó que son 11 los migrantes, víctimas del accidente en México. En la lista de los nacionales heridos, hay ocho ecuatorianos, dos de ellos menores de edad. Su estado es grave.

Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Gobernación de Cotopaxi coordinan las acciones para repatriar los cuerpos, que es el principal pedido de los familiares.

"Esto tomará semanas, ya que la repatriación debe cumplir con varias normas, incluso con el punto de vista sanitario para su traslado", dijo el gobernador Oswaldo Coronel.

Personal del Ministerio de Salud Pública acudió a la vivienda de los familiares de las víctimas, para verificar su identidad y darles el acompañamiento y ayuda psicológica.