Domingo, 28 de abril de 2024

La profesora esmeraldeña Fátima Corozo recibió el premio Mujeres de Coraje de EE.UU.

Fátima Corozo es una líder comunitaria, reconocida por su trabajo para proteger a la juventud de la violencia en Esmeraldas, a través de programas de desarrollo educativo.

Fátima Corozo es una líder comunitaria, reconocida por su trabajo para proteger a la juventud de la violencia en Esmeraldas, a través de programas de desarrollo educativo.

La profesora esmeraldeña Fátima Corozo fue galardonada con el premio Mujeres de Coraje, que entrega el secretario de Estado de Estados Unidos, por su labor con la juventud en una de las zonas más violentas del país.

La entrega del reconocimiento fue el lunes 4 de marzo de 2024 y estuvo a cargo del secretario de Estado, Antony Blinken. Al acto también acudió la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, quien la semana pasada se reunió con Lavinia Valbonesi.

El premio Mujeres de Coraje reconoce a mujeres de todo el mundo que han demostrado "coraje, fortaleza y liderazgo excepcionales en la promoción de la paz, la justicia, los derechos humanos, la igualdad y la equidad de género, y el empoderamiento de las mujeres y las niñas", según información de la Embajada de Estados Unidos en Ecuador.

La maestra ecuatoriana recibió el premio "por su trabajo destacado para proteger a la juventud de la violencia en Esmeraldas a través de programas de desarrollo educativo y nuevas comunidades de docentes en esta zona del país", detalló la Embajada.

¿Quién es Fátima Corozo?

Fátima Corozo nació en la Isla Luis Vargas Torres, uno de los enclaves más violentos de Esmeraldas, y es una firme defensora y protectora de la juventud de la ciudad. 

Durante su trayectoria como educadora, defensora juvenil y presidenta de su asociación comunitaria, Corozo ha alzado continuamente su voz en defensa de la juventud.

Incluso, ha puesto en riesgo su vida, mientras implementa programas de desarrollo juvenil que ofrecen alternativas seguras a los jóvenes en Esmeraldas.

Corozo también ha establecido redes sólidas de educadores y promotores que han proporcionado de manera directa a cientos de jóvenes afroecuatorianos espacios seguros.

En esos espacios, ellos pueden desarrollar sus aptitudes e intereses, alejándolos así de la violencia sin precedentes y encaminándolos para convertirse en ciudadanos sanos y productivos. 

Mujeres de Cuba y Nicaragua también son premiadas

Además de la profesora ecuatoriana, el Premio Coraje también fue entregado a una disidente política cubana, Martha Beatriz Roque Cabello, quien es una referente en la defensa de los derechos humanos y la libertad religiosa en Cuba desde hace más de cuatro décadas.

Estados Unidos también reconoció a las nueve mujeres que estuvieron entre los 222 presos políticos de Nicaragua liberados de prisión en febrero de 2023.

Todas ellas fueron exiliadas a Estados Unidos y despojadas de la ciudadanía nicaragüense, lo cual las convirtió en apátridas.