Jueves, 25 de abril de 2024

Sismo deja daños en siete barrios de Esmeraldas, Gobierno anuncia bonos por USD 2,5 millones

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

29 Mar 2022 - 0:05

Durante dos noches cientos de esmeraldeños tuvieron que dormir a la intemperie porque sus viviendas sufrieron daños en el sismo ocurrido la noche del 26 de marzo. La ayuda aún es escasa.

Autor: Carolina Mella

Actualizada:

29 Mar 2022 - 0:05

Damnificada por el sismo de Esmeraldas, 28 de marzo de 2022. - Foto: Cortesía: Fabián Gavilanes

Durante dos noches cientos de esmeraldeños tuvieron que dormir a la intemperie porque sus viviendas sufrieron daños en el sismo ocurrido la noche del 26 de marzo. La ayuda aún es escasa.

“Cuando tembló la tierra, se despertaron todos los miedos que dejó el terremoto del 2016, pensamos que nos íbamos a quedar de nuevo sin nada. Gritábamos mientras salíamos de la casa”, narra Manuel Gonzales, que vive en el barrio 12 de Octubre, en Esmeraldas, uno de los sectores donde más fuerte se sintió el temblor.

La noche del sábado 26 de marzo, el sismo de seis grados en la escala de Richter hizo que las vitrinas de la casa caigan al piso. Entre los gritos y la confusión, su hijo descalzo pisó los vidrios.

“Cuando vi ensangrentado el pie de mi hijo, perdí el control. Cuando queríamos llevar al hospital nos enteramos de que habían evacuado a 150 pacientes al parqueadero porque la mampostería comenzó a colapsar”, relata Gonzales.

Los daños son considerables en el cantón Esmeraldas, hay destrozos en por lo menos siete barrios: Patricio Páez, Vista al Mar, 12 de Octubre, Batallón Montúfar, Nuevo Horizonte, Regocijo Alto y Julio Estupiñán.

El último reporte del COE provincial, contabilizó 804 personas damnificadas, una persona herida, además, una mujer falleció por un infarto durante el sismo.

Más de 15 réplicas mantienen en vilo a las personas, que ante la falta de albergues prefirieron sacar los colchones a las veredas y dormir a la intemperie. Recién la tarde del lunes 28 de marzo, el COE habilitó un albergue con 100 camas en el coliseo Luis Vargas Torres. 

El sismo provocó fisuras en la casa de Emilia Armas, “no son profundas y cuando las cosas se normalicen pediremos a un experto que evalúe el daño, por ahora dormimos en la sala, muy cerca de la puerta por si debemos evacuar”, relata. 

El temblor tomó desprevenida a la gente, que admite que no tenía preparada la mochila de emergencia, que nadie ha explicado cuáles son las rutas de evacuación, o dónde están los albergues u otros puntos donde recibir ayuda.

Sismo en Esmeraldas destruyó 42 viviendas, Tachina, 28 de marzo de 2022.

Sismo en Esmeraldas destruyó 42 viviendas, Tachina, 28 de marzo de 2022. Cortesía Emilia Armas

USD 2,5 millones para bonos

Los daños necesitarán una inversión estatal de unos USD 2,5 millones, según calculó el presidente de la República, Guillermo Lasso, en su visita a Esmeraldas.

Se han censado 42 viviendas destruidas, para lo cual se destinará un bono de USD 15.000 a cada una para reconstruirlas nuevamente. “Entregamos la casa, no el dinero. Estarán reubicadas en terrenos seguros”, dijo Lasso.

Otras 196 viviendas que tienen daños que no son estructurales y que requieren reparaciones se les entregará un bono de USD 7.500.

Mientras que las 804 personas damnificadas recibirán un bono por desastre de USD 270 por una sola vez y por grupo familiar.

Viviendas afectadas por el sismo de 6 grados, ocurrido el 26 de marzo en  Esmeraldas.

Viviendas afectadas por el sismo de 6 grados, ocurrido el 26 de marzo en Esmeraldas. Cortesía Emilia Armas

El presidente Lasso aseguró que el país cuenta con los recursos y que en 15 días las autoridades de la provincia ya deberán haber entregado la ayuda de contención por desastre. 

A esa cuenta, se deberá sumar los daños que presentan:

  • Seis centros de salud.
  • Seis unidades educativas.
  • Cinco obras de infraestructura pública.
  • Un puente a desnivel. 

Las promesas gubernamentales alcanzaron también a la Alcaldía de Esmeraldas, que desde el terremoto de 2016 se quedó sin edificio, y cuyas oficinas estaban adaptadas en distintas casas y edificios en Esmeraldas, terminaron con daños en el nuevo sismo.

“No tengo dónde operar”, cuenta la alcaldesa de Esmeraldas, Lucía Sosa. “Teníamos dos espacios, donde se habían repartido las áreas y ahora nos dijeron que es imposible regresar. Están cerrados 10 departamentos administrativos, no tengo dónde trabajar”. 

El Comité de Reconstrucción, que tenía alrededor de USD 3.000 millones, ofreció la construcción de un nuevo edificio para el Municipio por USD 18 millones, pero la obra no se terminó.

Ahora Inmobiliar facilitará un lugar para que los 1.300 trabajadores del Municipio de Esmeraldas tengan donde trabajar. 

Vivienda afectada por el sismo que ocurrió en Esmeraldas el 26 de marzo de 2022.

Vivienda afectada por el sismo que ocurrió en Esmeraldas el 26 de marzo de 2022. Cortesía Emilia Armas