Jueves, 28 de marzo de 2024

Nuevas réplicas se registran en el país tras sismo en Esmeraldas

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

27 Mar 2022 - 9:25

El Instituto Geofísico informó de un nuevo temblor de 5,5 grados en la escala de Richter este 27 de marzo en Esmeraldas. Las autoridades reportan hasta el momento un fallecido y 356 damnificados.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

27 Mar 2022 - 9:25

Imágenes de daños de viviendas colapsadas en Esmeraldas, el 26 de marzo de 2022. - Foto: Collage con fotos de la Alcaldía de Esmeraldas.

El Instituto Geofísico informó de un nuevo temblor de 5,5 grados en la escala de Richter este 27 de marzo en Esmeraldas. Las autoridades reportan hasta el momento un fallecido y 356 damnificados.

Las autoridades siguen evaluando los daños en Esmeraldas luego del sismo de seis grados de magnitud en la escala de Richter, ocurrido la noche del sábado.

Según información preliminar del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos se reporta una persona fallecida y un herido. Además hay 356 personas damnificadas.

Inicialmente, la Secretaría de Comunicación había indicado sobre 36 viviendas dañadas, pero a las 11:30 de este domingo 27 de marzo se actualizó el balance de daños:

  • 87 viviendas con daños parciales
  • Dos casas completamente destruidas
  • Cinco bienes públicos impactados, entre ellos el Hospital Delfina Torres, la estación del ECU 911 y un subcentro de salud.
  • Varios postes caídos.
  • Cuatro accidentes de tránsito.

Además, la sacudida llevó a numerosas personas a abandonar sus casas tras quedarse sin luz varias partes de la ciudad.

18 réplicas tras el sismo 

Según el Servicio Nacional de Riesgos, el sismo fue sentido en 11 de las 24 provincias con intensidad moderada en Pichincha, Manabí, Cotopaxi y Santo Domingo.

Un informe del Instituto Geofísico reporta al menos 18 réplicas en la zona de Esmeraldas tras el sismo del sábado. La más importante hasta ahora ocurrió a las 15:17 de este domingo 27 de marzo. El temblor fue de 5.5 grados de magnitud y ocurrió a cinco kilómetros del cantón.

Por otra parte, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial indicó que el suministro eléctrico ha sido restablecido en los municipios de Esmeraldas y Atacames.

Mientras que el presidente Guillermo Lasso señaló que se activó el COE cantonal para atender las emergencias y evaluar los daños posteriores.