Jueves, 18 de abril de 2024

Perfil del femicida: la mayoría no tiene antecedentes de violencia

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

23 Nov 2019 - 0:05

mujeres

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

23 Nov 2019 - 0:05

335 femicidios se han registrado en el país, según la Fiscalía. - Foto: cortesía Surkuna

El 94% de los victimarios no tiene antecedentes por violencia de género y su edad promedio es de entre 35 y 44 años. Las víctimas tienen entre 25 y 34 años, según un reporte de la Fiscalía General.

Según el Boletín Estadístico del Femicidio, elaborado por la Fiscalía General, en Ecuador 335 mujeres fueron víctimas del femicidio entre agosto de 2014 y mayo de 2019.

Esos crímenes fueron ocasionados por 332 femicidas, cuyo perfil intenta dibujar la Fiscalía tomando como base las cifras del refererido boletín.

Uno de los datos más llamativos es que el 94,3% de los victimarios no tenía antecedentes en su contra por violencia de género. Y si tenían historial de violencia doméstica, nunca fueron acusados formalmente.

La mayoría de los agresores tiene edades comprendidas entre los 35 y 44 años, mientras que las víctimas tienen, en su mayoría, edades comprendidas entre los 25 y 34 años (117 casos); en segundo lugar están las jóvenes de entre 15 y 24 años (102 casos).

El informe, sin embargo, revela una similitud entre víctimas y victimarios: el nivel de instrucción. La mayoría -en ambos casos- apenas culminó la educación básica. El 45% de los femicidas solo terminó la escuela, así como el 50% de las víctimas.

Ximena Coello, directora de Política Criminal de la Fiscalía, dice que el femicidio es un delito que involucra a personas de toda clase social y condición socioeconómica. Sin embargo, la mayoría de casos ocurre en sectores sociales con poco acceso a la educación y dificultades económicas.

Los femicidas son suicidas en potencia

Para no cumplir con sus penas -de 22 a 26 años prisión como lo establece el Código Integral Penal (COIP)- 50 de los femicidas optaron por el suicidio.

Esto significa que el 16,3% de los victimarios tomó esta decisión luego de cometer el crimen, mientras que el 81% continúa con vida.

A pesar de lo abultado de estas cifras, las organizaciones feministas las siguen considerando como un subregistro. Según sus registros, durante el período analizado más de 700 mujeres han sido víctimas de feminicidio.

Coello dice que la Fiscalía -con base en la información recolectada- busca crear políticas de prevención a escala nacional para intentar disminuir estas cifras.

También le puede interesar: