Miércoles, 24 de abril de 2024

El femicidio, la causa del 36% de las muertes violentas de mujeres

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

21 Nov 2019 - 0:05

femicidio

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

21 Nov 2019 - 0:05

El femicidio es la segunda causa de muerte en las mujeres. - Foto: Ilustración: Diego Corrales

La Fiscalía presentó el primer Boletín Estadístico de Femicidio, una radiografía sobre este delito que fue tipificado en el COIP en agosto de 2014.

La violencia contra las mujeres es un problema estructural en el que el femicidio es la consecuencia más alarmante.

"Es por eso que la Fiscalía vio la necesidad de levantar información detallada de la violencia que viven las mujeres en el país", dice Ximena Coello, directora de Política Criminal de la Fiscalía.

La funcionaria agrega que con esta información se podrán generar insumos para crear políticas de prevención que permitan disminuir las cifras.

Según los datos de la Fiscalía, entre 2014 y mayo de 2019 han ocurrido 935 muertes violentas de mujeres, de las que el 36% fueron tipificadas como femicidios. El resto corresponde a asesinatos, homicidios y casos de sicariato.

El año en que más femicidos hubo fue 2017, cuando 103 mujeres fueron víctimas de este crimen.

  • 2014 (agosto-diciembre): 27
  • 2015: 55
  • 2016: 66
  • 2018: 60
  • 2019 (enero-mayo): 24

Las ciudades en las que se registran más casos son Quito, Guayaquil y Santo Domingo de los Tsáchilas. Las que menos: Ambato Loja y Durán.

Además, la Fiscalía señaló que los viernes y los domingos son los días en los que ocurren más femicidios.

Perfil de las víctimas

Los datos de la Fiscalía revelan que el femicidio es un crimen que puede cobrar la vida de las mujeres a cualquier edad, sin embargo, las jóvenes son las más vulnerables. La mayoría de víctimas tiene entre 25 y 34 años.

El documento señala también que la mayoría de las víctimas son solteras (67%). Le siguen las casadas (24%), divorciadas (5%), unión de hecho (3%), viudas (1%), según el informe de la institución judicial.

Al femicida tampoco le interesa si la víctima deja hijos en la orfandad. El Boletín Estadístico de Femicidio señala que el 69% era madre, mientras que el 18% no tenía hijos. Para el 13% restante no hay información, dice el informe.

Otro dato que llama la atención es que la mayoría de mujeres asesinadas por femicidio (39%) era estudiante, otro 36% ama de casa y el 25% realizaba otras actividades.

Sobre la relación de la víctima con el femicida, la Fiscalía señala que el conviviente es el que comete el delito en mayor porcentaje: 34,6%.

Cifras que no coinciden

Los colectivos de mujeres han señalado que las cifras que maneja el Estado, acerca del número de femicidios, son incompletas.

Según sus registros, el número de estos crímenes asciende a más de 600 desde que el delito fue tipificado en el Código Integral Penal (COIP).

Ximena Coello, directora de Política Criminal de la Fiscalía, explica que la discrepancia radica en que las organizaciones sociales registran como femicidios todos los crímenes que se cometen contra mujeres.

Sin embargo -dice-, el tipo de delito puede cambiar durante el proceso de investigación. "Es por eso que las cifras no coinciden", explica.

Lo que sí tiene claro es que el sistema judicial debe mejorar para generar confianza en la sociedad.

Al ser consultada sobre la revictimización que sufren las mujeres ante los operadores de justicia, Coello dice que la Fiscalía está trabajando en procesos que eviten que una mujer deba rendir su versión en varias ocasiones cuando ha sido víctima de violencia.

"Lo que queremos es que las mujeres tengan confianza en la justicia. Quienes hayan sufrido cualquier tipo de violencia deben acudir al sistema judicial para que los casos sean resueltos", insiste Coello.