Viernes, 26 de abril de 2024

FF. AA. estarán a cargo de la logística, transporte y seguridad de la vacunación

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

31 May 2021 - 9:34

Los militares participarán en el Plan de Vacunación 9 / 100, sobre todo, en el control del orden y de las medidas de bioseguridad en los recintos.

ministro Defensa Fernando Donoso comandantes Fuerzas Armadas

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

31 May 2021 - 9:34

El ministro de Defensa, Fernando Donoso, y los comandantes de las tres ramas de las Fuerzas Armadas. Quito, 31 de mayo de 2021 - Foto: API

Los militares participarán en el Plan de Vacunación 9 / 100, sobre todo, en el control del orden y de las medidas de bioseguridad en los recintos.

Desde la Sala de Mando y Control del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en el centro de Quito, se monitorea el Plan de Vacunación contra el Covid-19 que lidera el Gobierno Nacional.

En las pantallas de esas instalaciones se proyecta -de manera permanente- un mapa de Ecuador que tiene marcados los 375 puntos de vacunación iniciales del plan.

Al dar clic en cada uno de esos puntos, los militares que monitorean la vacunación pueden observar el nombre del recinto de vacunación, el militar que estará a cargo, el médico que coordinará las labores sanitarias. Así como el número de uniformados que conformarán el contingente.

Imagen de la Sala de Mando y Control del Comando Conjunto.

Imagen de la Sala de Mando y Control del Comando Conjunto. PRIMICIAS

Las Fuerzas Armadas son parte de un equipo que está apoyando al Ministerio de Salud en el Plan 9/100. El objetivo del apoyo militar es la logística, transporte aéreo y terrestre. Así como con la seguridad de los recintos con énfasis en el control del orden y las medidas de bioseguridad.

Esa información la dio a conocer Fernando Donoso, nuevo ministro de Defensa, el lunes 31 de mayo de 201.

En las instalaciones del Ministerio de Defensa, en el centro de la capital, el funcionario presentó a la nueva cúpula militar y explicó los lineamientos de lo que será su administración.

La seguridad ciudadana

Donoso aprovechó la oportunidad para hablar del rol que tendrán las Fuerzas Armadas en el control de la seguridad ciudadana y la ola de delincuencia que atraviesa el país.

El funcionario aclaró que, debido a lo establecido en la Constitución, no podrán participar directamente en los operativos de control delincuencial.

Pero, implementarán nuevas estrategias para modernizar y mejorar el control de armas y explosivos, que es de facultad militar según las normas.

De esta manera, se pretende cortar la línea de suministros de armas para los grupos delincuenciales. Según, la información de inteligencia militar esas armas ilegales están ingresando al país desde la frontera sur.

Carta de Madrid

Finalmente, Donoso desmintió que haya suscrito la denominada Carta de Madrid. El último fin de semana hubo una polémica alrededor de la supuesta suscripción de ese documento por parte del Ministro de Defensa.

Donoso aclaró que él es parte de un Movimiento Cívico Militar. Y, como parte de su participación en ese espacio, acudió a una reunión del Foro de Madrid, que es uno de los mentalizadores de la Carta.

Y dijo que el 24 de mayo de 2021, en una cita en el Convento de San Francisco, posó en una foto junto a políticos del partido español Vox. Es la única razón, dijo Donoso, por la que se lo está relacionando con la extrema derecha española.

Pero, aclaró que no ha firmado la carta, y que no es militante de Vox.

La Carta de Madrid es una declaración internacional que se opone a los argumentos y enunciados del denominado socialismo del siglo XXI, que ha surgido en Latinoamérica en los últimos años