Sábado, 27 de abril de 2024

Así inicia Ecuador el nuevo plan de vacunación: tres ejes, un link y pocas dosis

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

31 May 2021 - 0:05

El presidente de la República, Guillermo Lasso, entregará los detalles al mediodía de este 31 de mayo de 2021, en Quito. El primer paso fue habilitar un link para consultar el lugar y fecha de vacunación.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

31 May 2021 - 0:05

Personas reciben la vacuna contra el Covid-19, el 26 de mayo de 2021, en Cuenca. - Foto: API

El presidente de la República, Guillermo Lasso, entregará los detalles al mediodía de este 31 de mayo de 2021, en Quito. El primer paso fue habilitar un link para consultar el lugar y fecha de vacunación.

El proyecto prioritario del nuevo Gobierno en 2021 arranca oficialmente este lunes 31 de mayo. El objetivo apunta a inmunizar a nueve millones de personas en 100 días.

Aunque los pormenores del plan de vacunación serán anunciados por el presidente Guillermo Lasso; por el vicepresidente, Alfredo Borrero; y por la ministra de Salud, Ximena Garzón, el Ministerio de Salud ya ha adelantado algunos puntos generales.

Lo que sigue siendo una incógnita es el número de personas que recibió la vacuna durante el anterior gobierno. Pero, Borrero calcula que fueron "1.600.000 ciudadanos, más o menos, y solo 500.000 recibieron las dos dosis".

Para la Ministra Garzón, lo más importante es que el nuevo plan arranque de la mejor manera, por lo que ha dicho que "empezamos con un borra y va de nuevo".

A continuación lo que hasta el momento se sabe del nuevo plan de vacunación:

  • El Ministerio de Salud dice que las jornadas de vacunación se aplicarán en tres ejes:

    • Puntos fijos de vacunación: Son los establecimientos de salud de primer nivel que ya tiene el Ministerio de Salud, de tipo A, B y C.
    • Puntos móviles: Brigadas de vacunadores que llegarán a zonas urbanas y rurales de difícil acceso. Por ejemplo, en la Amazonía.
    • Campañas masivas: Serán programadas en jornadas de fines de semana, en lugares coordinados con los gobiernos autónomos descentralizados y con las universidades.

  • ¿Quiénes recibirán las primeras dosis?

    El plan 9-100, como el Gobierno ha denominado a su jornada de vacunación, aspira a vacunar a nueve millones de personas hasta agosto de 2021.

    El orden de la aplicación de las dosis estará supeditado a la edad de los ciudadanos.

    • Del 31 de mayo al 6 de junio se aplicarán las segundas dosis en quienes recibieron la primera dosis entre el 1 y el 7 de mayo. En este mismo período recibirán la primera dosis las personas entre 72 años y 80 años.
    • Entre el 31 de mayo y el 15 de junio se inmunizará a personas de 50 y 64 años, así como al personal sanitario. En estas fechas también se vacunarán las personas que trabajan o viven en condiciones de alto riesgo.
    • Del 15 de junio al 15 de julio recibirán las dosis las personas de 50 a 64 años y quienes tengan entre 16 y 49 años que tengan condiciones graves, discapacidad y enfermedades crónicas. También serán inmunizados los trabajadores de sectores estratégicos.
    • Del 15 de julio al 30 de agosto serán vacunadas las personas de 16 a 49 años y los migrantes.
    • Del 1 al 5 de septiembre recibirán las dosis las personas rezagadas de las fases anteriores.

  • El Gobierno pidió ayuda al Consejo Nacional Electoral para conocer el padrón electoral que cuenta con más de 13 millones de personas.

    Algunos recintos electorales se convertirían en puntos de vacunación. Para poner en marcha el plan de vacunación, el Ministerio de Salud eligió 317 recintos que hay en el país.

    Estos lugares se encuentran en zonales alejadas con alta densidad poblacional, sobre todo en la Amazonía.

    Para las fases de vacunación masiva se utilizarán 453 recintos de los más de 2.000 que funcionaron en las últimas elecciones.

  • La ministra de Salud, Ximena Garzón, dijo que las personas ya no deberán registrarse para conocer el lugar en el que serán inmunizadas.

    El Gobierno desarrolló un link en el que los ciudadanos deben ingresar su número de cédula y su fecha de nacimiento. Luego de este proceso, se despliega la información del lugar y el día en que deberán acudir a recibir las dosis.

    La fecha para todos los ciudadanos aún no está disponible, pues el Ministerio de Salud insiste en que el desarrollo del plan depende del número de dosis que lleguen al país.

    Además, la cartera de Estado dice que trabaja en la creación de una aplicación que entregará la misma información que el link.

    Y recuerda que las personas también conocerán su lugar de vacunación,  a través de las facturas entregadas en los centros comerciales, almacenes y farmacias.

  • El Ministerio de Salud anunció que la creación de un 'vacunómetro', en el que la ciudadanía podrá  hacer seguimiento del plan de vacunación.

    Y así podrá "determinar cómo cumplimos con el ofrecimiento. Será completamente transparente", según la ministra del ramo, Ximena Garzón.

    Hasta el momento, la autoridad sanitaria no ha informado cómo funcionará este sistema de control.

     

Las cifras antes del nuevo plan

El nuevo plan de vacunación contra el Covid-19 arranca en medio de un crecimiento sostenido de contagios.

Según el Ministerio de Salud (MSP), Ecuador llega al 31 de mayo de 2021 con 425.841 casos y 20.545 muertes entre confirmadas y probables.

En números absolutos, Pichincha, con 151.313 casos; Guayas, con 57.332, y Manabí, con 30.767, son las provincias con mayor índice de contagios.

Al tomar en cuenta la tasa de contagio por cada 100.000 habitantes, las provincias más golpeadas son:

  • Pichincha, con 4.687 casos por cada 100.000 habitantes.
  • Galápagos, con 4.361 casos por cada 100.000 habitantes.
  • Carchi, con 4.244 casos por cada 100.000 habitantes.

Mientras que las provincias con la tasa más alta de positividad son: Bolívar, con el 40%; Cotopaxi y Loja, con el 38%; e Imbabura, con el 37%.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), dice que la pandemia estará controlada en un territorio cuando la positividad sea menor al 5%.

Según el MSP, solo Galápagos cumple con este indicador. Mientras que Zamora Chinchipe, con el 7%, está cerca de la recomendación de la OMS.

Sobre el número de vacunas que han llegado, el último dato disponible asegura que al país han llegado 3.349.040 dosis. La mayor parte son de la farmacéutica china Sinovac. Siguen las de Pfizer y por último las de la AstraZeneca, a través de la iniciativa Covax.

De este número, el MSP ya ha aplicado 1.509.795 primeras dosis, además de 515.361 segundas dosis.

Por otra parte, el cronograma estipula que en junio arribarán de 1.331.960 dosis de los tres laboratorios.

Y hasta finales de 2021, se tiene prevista la llegada de 14,7 millones de dosis para lograr la inmunización del 70% de los ecuatorianos.

El Gobierno también ha iniciado negociaciones con Rusia para la vacuna Sputnik V, aunque no se ha concretado un acuerdo.