Viernes, 19 de abril de 2024

El Gobierno hace un "borra y va de nuevo" con el plan de vacunación

Autor:

Juan Manuel Yépez

Actualizada:

28 May 2021 - 18:21

El vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, y la ministra de Salud, Ximena Garzón, recorrieron los hospitales de la Junta de Beneficencia de Guayaquil entre discursos, aplausos y promesas de vacunación del Gobierno.

Autor: Juan Manuel Yépez

Actualizada:

28 May 2021 - 18:21

El vicepresidente Alfredo Borrero y la ministra de Salud, Ximena Garzón, recorrieron tres hospitales en Guayaquil, el 28 de mayo de 2021. - Foto: API

El vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, y la ministra de Salud, Ximena Garzón, recorrieron los hospitales de la Junta de Beneficencia de Guayaquil entre discursos, aplausos y promesas de vacunación del Gobierno.

La luna de miel electoral terminó, pero comenzaron los actos protocolarios de gobierno. El vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, y la ministra de Salud, Ximena Garzón, recorrieron tres hospitales de la Junta de Beneficencia de Guayaquil para conocer el avance del plan de vacunación.

El objetivo fue verificar la infraestructura hospitalaria, la atención a los pacientes y, sobre todo, conocer el proceso de vacunación contra el Covid-19 que se realizó al equipo médico y a los adultos mayores en esas instituciones.

En cada visita, el personal sanitario pidió fotografiarse con Borrero, quien les dejó un mensaje alusivo a Lenín Moreno: "que la política no se meta en la vacunación, sino que tengamos políticas claras de vacunación".

En el hospital Alfredo Paulson les contó que él aún no se ha vacunado, pese a tener 65 años, que lo hará cuando le toque y que acudirá a un centro de salud con el presidente Guillermo Lasso "porque así tiene que ser".

Aprovechó para felicitar a las autoridades de la Junta de Beneficencia "por tratar con cariño y con dignidad a los ciudadanos". Luego de las formalidades, Borrero delegó las explicaciones técnicas a la que sabe, a la Ministra de Salud.

Pero ella se unió a las felicitaciones y a los agradecimientos a los miembros de la Junta. Luego anunció el lanzamiento de un link, que estará a prueba desde la noche del viernes 28 de mayo hasta el domingo, en el cual los ciudadanos, con su número de cédula, podrán conocer el lugar y el día para vacunarse.

Enumeró la mecánica de inoculación en puntos fijos, brigadas puerta a puerta en ancianatos y poblaciones cautivas del país y lugares abiertos -como el parque Samanes-.

Todo con tal de cumplir la promesa de campaña, de vacunar a 9.000.000 de ecuatorianos en los primeros 100 días de gobierno.

Ese fue el momento para las justificaciones. Que luchan por conseguir las vacunas, codiciadas por todo el mundo, les explicó la ministra, "pero con la mano en el corazón les digo que estamos haciendo todo lo posible, e imposible, para conseguirlas".

Llegó la pregunta seria: ¿Cuántas vacunas tienen disponibles para el primer día? La ministra no tenía el dato. "El primer día tenemos calculado... no diría con exactitud, porque tendría que preguntar a mi equipo...".

Y retomó el discurso político al ofrecer que repartirán las vacunas en todo el país "equitativamente y con sentido de prioridad".

Primero a los adultos mayores, también podrán segundas dosis, crearán 'vacunómetros' para transparentar el proceso.

Que luego dirán oficialmente cuántas vacunas dejó el gobierno anterior, pero que no hay que perder la calma porque el 29 de mayo llegarán 700.000 dosis más.

De inmediato, el Vicepresidente le tomó la posta y sostuvo que el plan de vacunación anterior está cerrado y que deben hacer un arqueo de vacunas.

"A partir del martes, miércoles, jueves y viernes hemos vacunado un promedio de entre 37.000 y 40.000 personas. Ayer se vacunaron 42.000. Solo quiero hacer notar que el gobierno anterior vacunó a 50.000 en su máximo día".

Estamos "nuevitos", sostuvo Borrero, quien prometió que su plan será innovador.

¿Es verdad que el régimen anterior vacunó a 1.800.000 personas?, le cuestionaron a Borrero.

"No me gusta hablar de las personas que no están presentes, esto les hemos dicho de manera frontal al gobierno que terminó, pero sí se llegó a vacunar a 1.600.000 ciudadanos, más o menos, y solo 500.000 recibieron las dos dosis".

La ministra aprobó lo dicho e hizo notar que "somos 17.000.000 de ecuatorianos, así que, "haciendo cálculos... tenemos un gran camino por delante".

Para borrar cualquier indicio del morenismo, la ministra Garzón aseguró que quieren tener las cuentas claras, así que "empezamos con un borra y va de nuevo. Desde el lunes implementamos nuestro plan de vacunación".

Borrero terminó la rueda de prensa contestando una pregunta que nadie le hizo: ¿Cómo se vacunará en sitios como en la Amazonía, donde no hay internet ni comunicaciones?

Sencillo, golpearán puerta por puerta con las brigadas y líderes de las comunidades para que nadie se quede sin su vacuna.

La prueba de fuego comienza el lunes 31 de mayo y el Gobierno aún debe aterrizar el plan de vacunación. Por el momento, muchas gracias y seguiremos informando. Aplausos.

También le puede interesar: