Viernes, 26 de abril de 2024

Fiestas clandestinas motivaron nuevo confinamiento: Zapata

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 Abr 2021 - 7:38

El director del COE Nacional señaló que el aumento de fiestas clandestinas en locales y domicilios fue el detonante para que se declare el estado de excepción y el toque de queda.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

23 Abr 2021 - 7:38

El director del ECU 911, Juan Zapata (centro), durante una reunión del COE nacional, el 16 de noviembre de 2020. - Foto: ECU 911

El director del COE Nacional señaló que el aumento de fiestas clandestinas en locales y domicilios fue el detonante para que se declare el estado de excepción y el toque de queda.

La multiplicación de las fiestas clandestinas durante los fines de semana fue la motivación principal para decretar un cuarto estado de excepción con restricciones como el toque de queda, dijo el viernes 23 de abril el director de COE Nacional, Juan Zapata.

El 21 de abril, el presidente Lenín Moreno firmó el decreto ejecutivo 1291, con el que oficializa el estado de excepción por calamidad pública y conmoción social, en 16 provincias, solicitado por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional.

"Había una incivilidad que se mantenía al alza, que eran las fiestas clandestinas y las fiestas en domicilios, creciendo hasta un 49% en toque de queda, 64% en feriados de Semana Santa y 114 % en el feriado de Carnaval, por eso se toma esta decisión", dijo Zapata.

"Esas incivilidades han hecho que, lastimosamente, esa factura tan alta estén pagando las unidades de cuidados intensivos y los hospitales", añadió en entrevista con Teleamazonas.

El documento, establece el toque de queda, arranca a las 20h00 del viernes 23 de abril de 2021, hasta las 05h00 del lunes 26 de 2021. y se aplicará los siguientes fines de semana hasta el 20 de mayo.

El estado de excepción incluye a las provincias de: Azuay, Imbabura, Loja, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Pichincha, Los Ríos, Manabí, Esmeraldas, Santa Elena, Tungurahua, Carchi, Cotopaxi, Zamora Chinchipe, El Oro y Sucumbíos.

Zapata destacó que el decreto faculta a la policía a ingresar a los domicilios donde se hagan las fiestas, desalojar a la gente y evitar que siga el festejo.

"Pero si hay agresión a un policía, ya estamos hablando de ataque y resistencia", añadió.

La noche del jueves 22, el ejecutivo entregó un proyecto de ley para la gestión de emergencia sanitaria por pandemia, que busca regular, fuera del estado de excepción, las restricciones y medidas adoptadas para enfrentar la pandemia por coronavirus.

"Estoy muy contento con la recepción que tuvo en la Asamblea esta ley", dijo Zapata y señaló que si no se aprueba en el pleno que cesa sus funciones en pocos días "queda allanado el camino para los nuevos asambleístas".

La nueva ley permite que "aquellos irresponsables que hacen fiestas clandestinas vayan a hacer trabajo comunitario", puntualizó.