Viernes, 26 de abril de 2024

Ley para gestionar la pandemia, en manos de la Asamblea

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Abr 2021 - 17:03

El proyecto de ley busca regular, por fuera de los decretos de estados de excepción, las medidas necesarias para enfrentar la crisis sanitaria. La iniciativa fue pedida por la Corte Constitucional hace ocho meses.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Abr 2021 - 17:03

El presidente del COE Nacional, Juan Zapata, entregó el proyecto de Ley para gestionar la pandemia este 22 de abril de 2021. - Foto: API

El proyecto de ley busca regular, por fuera de los decretos de estados de excepción, las medidas necesarias para enfrentar la crisis sanitaria. La iniciativa fue pedida por la Corte Constitucional hace ocho meses.

Noticia actualizada a las 18:25 del 22 de abril de 2021 con la entrega del proyecto de ley en la Asamblea Nacional.

El proyecto de Ley Orgánica para la gestión de emergencia sanitaria por pandemia finalmente llegó. Tras ocho meses, el Ejecutivo entregó esta iniciativa a la Asamblea Nacional, para que inicie su trámite.

El proyecto de ley busca regular, fuera del estado de excepción, las restricciones y medidas adoptadas para enfrentar la pandemia por coronavirus. Su entrega se da después de un nuevo llamado de atención por parte de la Corte Constitucional, ante la demora en la redacción de este texto.

El proyecto contiene 24 artículos, dos disposiciones generales y dos reformatorias. Este pasará a análisis del Consejo de la Administración Legislativa (CAL), para que lo remita a una de las comisiones.

De su aprobación dependerá que el Ejecutivo pueda aplicar medidas restrictivas a la ciudadanía sin necesidad de emitir un estado de excepción.

La entrega estuvo a cargo de Juan Zapata, quien dirige el COE Nacional. "Las debilidades que hemos tenido al enfrentar esta crisis están contempladas dentro de esta norma", dijo en su acto de entrega ante el presidente de la Asamblea, César Litardo.

Lo que el proyecto contiene

En horas de la mañana, en entrevista con PRIMICIAS, Zapata dijo que la iniciativa fue trabajada con el equipo jurídico del COE nacional.

El proyecto incluye también una reforma al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

"Es importante porque la nueva administración va a tener una legislación que le permitirá actuar, porque la pandemia no va a terminar el 24 de mayo".

Juan Zapata, presidente del COE Nacional

La idea, explicó, es que COE nacional pueda centralizar medidas, pues "se ha visto que las decisiones territoriales no son muy adecuadas" para manejar una crisis de alcance nacional.

El director del ECU-911, señaló que el objetivo de la norma es que el COE Nacional tenga libertad para actuar cuando haga falta, sin necesidad de que el Gobierno emita estados de excepción, "ahora lo hacemos porque ninguna ley o norma ha previsto una pandemia".

Recordó que la idea es que los estados de excepción, se mantengan como tales y sean excepcionales. "Se necesita una ley especial para poder manejar una crisis porque esto va a tardar muchos meses más".