Viernes, 19 de abril de 2024

Gobierno y ciudadanía lanzan la campaña 'Dar una mano Ecuador'

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

21 Mar 2020 - 15:19

albergue personas de calle

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

21 Mar 2020 - 15:19

Persona en situación de calle se registra en el albergue ubicado en la Casa de la Cultura, en Quito, el 21 de marzo de 2020. - Foto: Patronato San José

A través de una cooperación entre el sector privado, el Gobierno y la ciudadanía se busca entregar kits alimenticios a familias de escasos recursos económicos.

Iván Granda, ministro de Inclusión Económica y Social, anunció el lanzamiento de la campaña "Dar una mano Ecuador", a través de una rueda de prensa virtual, este sábado 21 de marzo de 2020.

Esta es una iniciativa que nació de varias agrupaciones de la sociedad civil, a la que se han unido empresarios privados, gremios y ahora también el Gobierno ecuatoriano.

El objetivo es alimentar a las familias vulnerables del Ecuador, durante la emergencia sanitaria y el estado de excepción para evitar la propagación del coronavirus en el país.

La iniciativa funcionará a través de la página web https://www.darunamanoecuador.com/. El mecanismo es recibir donaciones de personas para armar kits alimenticios que llegarán a las familias vulnerables.

Este es el funcionamiento de esta iniciativa:

Mecanismo de donaciones en la campaña Dar una mano Ecuador

Mecanismo de donaciones en la campaña Dar una mano Ecuador 

Las personas pueden eligir entre donar kits de USD 5, 10 o 20, que se elaborarán en cinco cadenas de supermercados que entregarán los productos a un precio preferencial.

La Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas transportarán posteriormente estos kits a distintas ciudades del país para que sean entregados entre las familias vulnerables a través de las Prefecturas, las Alcaldías y las Gobernaciones.

Bono de ayuda

La noche del viernes 20 de marzo, el presidente Lenín Moreno anunció que el MIES entregará un bono de USD 60 en abril y mayo de 2020 a las familias que estén en el subempleo y que tengan ingresos inferiores a USD 400.

Granda explicó que este bono es diferente a los 925.000 bonos de desarrollo humano que el Gobierno entrega permanentemente, como parte de los programas de ayuda social normales.

En este caso, explicó Granda, se ha hecho un estudio "de las personas que viven al diario" y que por la emergencia tienen dificultades para tener un ingreso.

Desde el lunes 23 de marzo, a través de un call center se llamará a las personas que están seleccionadas como beneficiarias para la validación de datos y, posteriormente, se les enviará un mensaje de texto para confirmar el beneficio.

La entrega o cobro del dinero se realizará a través del último dígito de la cédula de identidad de las personas beneficiarias, para evitar las aglomeraciones en medio de la crisis sanitaria.