Jueves, 25 de abril de 2024

Presidente Moreno ofrece ayudas económicas para grupos vulnerables

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

20 Mar 2020 - 21:24

La crisis por el coronavirus ha hecho que el Gobierno Nacional plantee una serie de medidas orientadas a los más afectados por la emergencia sanitaria.

moreno cadena viernes coronavirus

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

20 Mar 2020 - 21:24

El presidente Lenín Moreno durante una cadena nacional emitida la noche del 20 de marzo de 2020. - Foto: Presidencia

La crisis por el coronavirus ha hecho que el Gobierno Nacional plantee una serie de medidas orientadas a los más afectados por la emergencia sanitaria.

El presidente de la República, Lenín Moreno, anunció una serie de ayudas económicas orientadas a las personas de los grupos más vulnerables y a los microempresarios, que son los más golpeados por la emergencia sanitaria.

Entre las medidas anunciadas por Moreno, la noche del 20 de marzo de 2020, se encuentran las siguientes.

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS) implementará tres medidas:

  • Entrega de USD 100 millones en créditos quirografarios de emergencia. Cada persona podrá acceder hasta un máximo de USD 2.500, con tasas de interés que varían entre el 6,5% y el 8,5%. La primera cuota se pagará en julio de 2020.
  • Los bienes de los afiliados (joyas) que son garantía de los préstamos prendarios no serán rematados. "Tendrán seis meses para ser recuperados", dijo Moreno.
  • El BIESS y la Corporación Financiera Nacional (CFN) entregarán USD 50 millones en líneas de crédito para las pequeñas y medianas empresas.

Además, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) entregará un bono de USD 60 en abril y mayo de 2020 a las familias que estén en el subempleo y que tengan ingresos inferiores a USD 400.

Según el Ministerio de Inclusión Económica y Social, se trata de familias dedicadas a la agricultura, a la crianza de animales, a la construcción, las trabajadoras del hogar, ventas, tiendas de barrio, venta de comidas en la calle, a la panadería y a la pastelería, entre otras actividades.

Serán beneficiadas 400.000 familias "que viven el día a día", dijo Moreno.

"El mecanismo de cobro será igual al que se aplica con el Bono de Desarrollo Humano, es decir, con el último dígito de la cédula", agregó Iván Granda, ministro de Inclusión Económica y Social.

Esto significa, por ejemplo, que quienes tengan como último dígito de la cédula el número 1 podrán cobrar el dinero el 1, 11 o 21 de cada mes.

El ministerio habilitó el número 1800 002 002 para atender las dudas de los beneficiarios del bono de USD 60.