Jueves, 25 de abril de 2024

Gobierno retomó la inmunización de niños con la vacuna pentavalente

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

19 Feb 2021 - 11:33

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

19 Feb 2021 - 11:33

Una niña recibe la vacuna pentavalente, el 19 de febrero de 2021. - Foto: Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud asegura que la vacuna esta disponible en todo el país. Además, garantiza la gratuidad en su administración.

El Ministerio de Salud Pública informó, este 19 de febrero de 2021, a través de un comunicado de prensa que la vacuna pentavalente, una de las más importantes que conforman el esquema básico de vacunación infantil, fue redistribuida y entregada a los centros de salud de las nueve zonas del país.

Esta vacuna protege a los niños de enfermedades como difteria, tos ferina, tétanos, poliomielitis y de las infecciones producidas por Haemophilus Influenza tipo B. 

Según el ministerio, "sus coordinaciones zonales están activados en la efectiva ejecución y garantía de inmunización equitativa y gratuita en todo el territorio nacional".

Sin embargo, no informó el número de dosis que fueron entregadas ni se refirió a la escasez de otras vacunas como la de la influenza.

La redistribución se da luego de que padres de familia denunciaron la falta de la vacuna pentavalente en los centros de salud de todo el país.

El presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Pediatría, Fernando Aguinaga, advierte que los niños que no la reciben pueden quedar sordos, discapacitados o desarrollar daños neurológicos.

Incluso, "algunos pueden morir si contraen la tos ferina o la difeteria", señala.