Sábado, 20 de abril de 2024

El Gobierno y los médicos posgradistas llegan a un acuerdo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Sep 2020 - 11:52

El Ejecutivo reconoce a los médicos de posgrado como trabajadores de la salud. Pero los salarios llegarán de acuerdo a la disponibilidad fiscal, que ahora es mínima.

Los médicos posgradistas marcharon en protesta el 16 de septiembre de 2020 en Cuenca, solicitando sus pagos al gobierno nacional.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 Sep 2020 - 11:52

Los médicos posgradistas marcharon en protesta el 16 de septiembre de 2020 en Cuenca, solicitando sus pagos al gobierno nacional. - Foto: API

El Ejecutivo reconoce a los médicos de posgrado como trabajadores de la salud. Pero los salarios llegarán de acuerdo a la disponibilidad fiscal, que ahora es mínima.

Luego de una semana de protestas, marcadas por altercados entre la fuerza pública y los posgradistas, las manifestaciones culminaron.

El viceministro de Gobierno, Christian Cevallos, confirmó que el viernes 18 de septiembre, firmó un acuerdo con Santiago Zúñiga, representante de los médicos posgradistas.

El acuerdo dice que a partir de octubre los posgradistas serán reconocidos como trabajadores de la salud y comenzarán a firmar sus contratos. Como lo manda la Ley Humanitaria, iniciativa propuesta por el Ejecutivo.

El plazo de duración de los contratos estará definido por el tiempo en que los médicos posgradistas autofinanciados y becados presten sus servicios en los centros hospitalarios.

Pero, mediante un comunicado, el Ministerio de Salud aclaró que "los pagos se efectuarán de acuerdo a la disponibilidad fiscal". Y que la Ley Humanitaria, al conceder este beneficio, contempla inversiones y gastos no previstos para este año, de alrededor de unos USD 30 millones.

Por su parte, los galenos expresaron, mediante una carta, que retomarán sus actividades en los hospitales del país, como antes de las protestas.

Las manifestaciones empezaron tras el argumento de que las autoridades desconocieron la Ley de Apoyo Humanitario, que estipula los beneficios laborales para los posgradistas y becarios.

Según la Ley los médicos posgradistas y becarios contarán con contratos de servicios ocasionales con el Ministerio de Salud y el IESS.