Viernes, 29 de marzo de 2024

Casi 6.000 personas han sido detenidas en Guayaquil por delitos, en lo que va de 2019

Autor:

Ana Angulo

Actualizada:

15 Ago 2019 - 11:57

convenio seguridad guayaquil

Autor: Ana Angulo

Actualizada:

15 Ago 2019 - 11:57

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, y la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri suscribieron un convenio por la seguridad de Guayaquil. - Foto: @MinGobiernoEc

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, y la alcaldesa Cynthia Viteri suscribieron este 15 de agosto de 2019 el plan Más Seguridad para Guayaquil. El convenio establece que ambas instituciones trabajarán en conjunto para reducir los índices de inseguridad en la ciudad.

El Gobierno y el Municipio de Guayaquil reactivaron el plan Más Seguridad, que fue dejado de lado hace 11 años por el expresidente Rafael Correa.

Romo destacó la importancia de enviar un mensaje de unidad y coordinación. Y resumió los resultados que la Policía ha obtenido en esta ciudad en 2019:

  • Ha detenido a 4.794 personas por la comisión de delitos.
  • Ha ejecutado 1.103 boletas de captura.
  • Se ha retirado de las calles de 798 armas de fuego y más de 45.000 municiones.
  • Se han desarticulado más de 180 bandas delictivas.
  • Se han recuperado 590 vehículos robados y 391 motos.
  • Ha contribuido a detener más de 8.000 motos por incumplir ordenanzas municipales.
  • Se ha decomisado 5,5 toneladas de droga, destinadas al tráfico internacional y al consumo interno.

A pesar de estos resultados, Romo dijo que "nada de lo que estamos haciendo es suficiente".

La funcionaria explicó que el convenio de seguridad va mucho más allá que de la atención de emergencias que está en manos del ECU-911 y la Corporación de Atención Ciudadana.

Por eso, el acuerdo macro que incluye a todas las instituciones de la Función Judicial, Ejército, Policía, Fiscalía, empresas de seguridad privada y los gobiernos autónomos.

Romo hizo un especial llamado a la función judicial. "Ustedes saben que sin su trabajo, sin el trabajo de fiscales y jueces, todo el trabajo de seguridad resulta incompleta porque el trabajo de la administración de justicia es indispensable".

"Cuando volvemos a detener a una persona que tiene hasta 35 detenciones anteriores y sin haber recibido una sentencia, es gravísimo porque pone en duda nuestra confianza en la administración de justicia".

María Paula Romo

"Guayaquil se va a convertir en el ejemplo lo que podemos lograr cuando trabajamos juntos", finalizó.

Como fija la Constitución, según el acuerdo firmado, la Policía mantendrá la competencia en materia de seguridad. El Municipio y las otras instituciones colaborarán en el mejoramiento de la seguridad y la convivencia social pacífica.

Mire aquí el video del evento:

https://www.facebook.com/alcaldiaguayaquil/videos/430243807577450/