Viernes, 29 de marzo de 2024

Gobierno ofrece vacunas a un Manabí acorralado por la pandemia

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

1 Abr 2021 - 0:04

Tras las críticas de los alcaldes de Manta y Portoviejo, el Gobierno prometió vacunas para inmunizar a 1,7 millones habitantes de Manabí.

Centro Atención Integral Municipal Manta vacunación Covid-19

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

1 Abr 2021 - 0:04

En el Centro de Atención Integral Municipal de Manta empezó la vacunación contra el Covid este 31 de marzo de 2021. - Foto: facebook.com/MunicipioManta

Tras las críticas de los alcaldes de Manta y Portoviejo, el Gobierno prometió vacunas para inmunizar a 1,7 millones habitantes de Manabí.

El Gobierno Nacional ofreció entregar vacunas a los municipios de Manabí para inmunizar a 1,7 millones de personas, en medio de un recrudecimiento de la pandemia que tiene a la capital de la provincia en emergencia.

El anuncio, realizado cuando la provincia despide marzo con más de 4.589 nuevos infectados, apagó las críticas de los alcaldes al Gobierno.

Según cifras oficiales, hasta el 31 de marzo Manabí registró 25.118 casos positivos de Covid-19 y 1.794 fallecidos.

"Hemos hecho una distribución poblacional, para que sea equitativa", dijo el secretario de Gabinete, Jorge Wated, con lo que distendió la relación con los alcaldes manabitas, que habían protestado por el número de las vacunas ofrecidas.

El alcalde de Manta, Agustín Intriago, ofreció "todo el contingente" de su cantón para ayudar al gobierno a inmunizar a la población, ya que "la vacuna es esperanza de mejores días".

También se refirió a las críticas que hizo al gobierno a inicios de la semana.

"Recibimos la noticia de que había 480 vacunas para Manta, una cifra que fue desvirtuada", dijo y señaló que la oferta del gobierno es de "34.000 dosis para nuestra ciudad".

En su cuenta Twitter, Intriago había expresado su descontento y señalaba la cifra de vacunas que necesitaba para iniciar la inmunización.

En el acto estuvieron los alcaldes de Portoviejo, Manta, Montecristi, Flavio Alfaro y Chone.

Los municipios de Chone y Portoviejo declararon la emergencia sanitaria, mientras Sucre volvió al semáforo en rojo. Las playas de la provincia estarán cerradas durante el feriado, para evitar las aglomeraciones.

El gobierno busca el apoyo de los municipios para acelerar la tasa de vacunación, que avanza a una velocidad de 9.000 personas por día en Ecuador.

El primer pacto fue con Guayaquil, donde se prometieron dosis para inmunizar a 1,8 millones de personas.

"Nuestra preocupación era por información que se nos dio", dijo Agustín Casanova, alcalde de Portoviejo.

"Tras la reunión de anoche (30 de marzo) con algunos de sus colaboradores, pudimos subsanar algunas dudas que en realidad estaban creando un malestar en la población", añadió.

De los 22 cantones manabitas, Portoviejo es el más afectado por la pandemia. Tiene ocupadas todas las camas de terapia intensiva en los hospitales del IESS, del Ministerio de Salud y privados.

Entre Portoviejo, Manta y Chone, el sistema público de salud tiene 45 camas UCI y 19 en los hospitales del Seguro Social.

Casanova también había señalado su descontento con el número de vacunas asignadas a su ciudad y afirmó que "no estarán conformes los alcaldes de Manabí y del país. Excepto aquellos que están recibiendo una buena cantidad".

El Municipio de Quito logró un acuerdo similar al que firmaron los alcaldes manabitas, que garantiza 3,2 millones de dosis de vacunas para la capital.