Viernes, 26 de abril de 2024

MSP inicia firma convenios con municipios para acelerar vacunación Covid-19

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 Mar 2021 - 12:06

La primera firma se dio entre el Ministerio de Salud y el Municipio de Guayaquil. El segundo paso será suscribir convenios con otros GADs.

Convenio

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

29 Mar 2021 - 12:06

El Municipio de Guayaquil y el Ministerio de Salud firmaron el 29 de marzo de 2021 un acuerdo para impulsar la vacunación en la ciudad. - Foto: API

La primera firma se dio entre el Ministerio de Salud y el Municipio de Guayaquil. El segundo paso será suscribir convenios con otros GADs.

El Ministerio de Salud (MSP) firmó con el municipio de Guayaquil una alianza para inmunizar a la población, primer paso en un programa de convenios con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) para acelerar el plan de vacunación del Ejecutivo.

El compromiso establece que el cabildo porteño pondrá a disposición del MSP la logística y la operatividad, para aplicar la vacuna que entregará el Gobierno Central y así inmunizar a 1,8 millones de personas.

El municipio pondrá a disposición 1.000 personas para el plan de inmunización, que se calcula durará 4 meses para inmunizar a las personas con las dos dosis.

"Es el fruto de lo que podemos hacer en conjunto", dijo el ministro de Salud, Mauro Falconí, desde Quito, donde guarda aislamiento tras dar positivo para coronavirus.

"El ejemplo que pone Guayaquil con su organización, estoy seguro que ya lo están trabajando otros municipios", añadió.

A inicios de marzo, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, lanzó una iniciativa para comprar directamente la vacuna y aplicarla, lo que le valió fuertes disputas con los dos antecesores de Falconí.

"Debo reconocer la del nuevo ministro de Salud, que luego del peregrinaje que tuvimos como una ciudad, en una semana estamos firmando el convenio", dijo Viteri.

Ecuador vacuna a una velocidad de 9.000 personas por día, por lo que el Gobierno busca convenios para aumentar el ritmo de inmunización y cubrir al 70% de la población.

"Se garantizará la distribución de la vacuna a todos los ecuatorianos, de manera gratuita, y con los gobiernos autónomos descentralizados así lo vamos a hacer", dijo Falconí. Estos acuerdos serán "progresivos, paulatinos y trasparentes".

El Municipio de Quito logró un acuerdo similar, que garantiza 3,2 millones de dosis de vacunas para la ciudad.

Noticias relacionadas