Lunes, 15 de julio de 2024

Cientos de venezolanos retiran sus pasaportes, represados por el cierre de los consulados en Ecuador

Autor:

Patricia González

Actualizada:

23 Jun 2024 - 16:08

Los consulados de Venezuela, en Quito y Guayaquil, se encuentran cerrados desde el 16 de abril. Cerca de 3.000 pasaportes quedaron represados.

Pasaportes para ser entregados en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en Quito. Foto del 23 de junio de 2024.

Autor: Patricia González

Actualizada:

23 Jun 2024 - 16:08

Pasaportes para ser entregados en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en Quito. Foto del 23 de junio de 2024. - Foto: Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), de Venezuela / X

Los consulados de Venezuela, en Quito y Guayaquil, se encuentran cerrados desde el 16 de abril. Cerca de 3.000 pasaportes quedaron represados.

Desde el cierre de los consulados de Venezuela en Quito y Guayaquil, el 16 de abril de 2024, venezolanos residentes en Ecuador que estaban en trámites para renovar su pasaporte se vieron afectados al no poder retirar sus documentos.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el cierre de los consulados el 16 de abril, en respuesta a la invasión a la Embajada de México, en Quito, por parte del Gobierno de Ecuador.

Más de dos meses después, el Consulado de Venezuela en Quito anunció el 22 de junio, en redes sociales, que realizará la entregada de los pasaportes represados, desde el 23 hasta el 28 de junio, en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en Quito.

El horario de atención en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, ubicada en las avenidas 6 de Diciembre y Patria, es desde las 9:00 hasta las 16:00.

Desde tempranas horas de este 23 de junio de 2024, cientos de venezolanos se encontraban realizando cola a las afueras de la Casa de la Cultura Ecuatoriana con la esperanza de poder retirar su documento de identidad.

Betzabeth Jaramillo, activista venezolana de derechos humanos, ha publicado en redes sociales diferentes imágenes y videos sobre venezolanos que se acercaron este domingo 23 de junio a retirar su pasaporte.

En estas jornadas se entregarán pasaportes biométricos y prórrogas de pasaportes biométricos que estaban gestionándose en los consulados de Quito y Guayaquil, antes de sus cierres.

En la cuenta de Instagram del Consulado de Venezuela en Quito se encuentra dos enlaces con los listados de pasaportes, por lote, y prórrogas de pasaportes que entregará el Gobierno de Venezuela.

Para retirar el documento de identidad, los ciudadanos venezolanos deben presentarse con el recibo de pago y el número de lote en el que está su pasaporte, escrito en el recibo.

Según informó el propio presidente Maduro, cuando anunció el envío de la valija diplomática, serían alrededor de 3.000 pasaportes los que se encontraban represados por el cierre de los consulados y que se espera se entreguen hasta el viernes 28 de junio.