Martes, 30 de abril de 2024

"No sabemos qué vamos a hacer", repiten migrantes venezolanos en el consulado en Quito

Autor:

Patricia González

Actualizada:

17 Abr 2024 - 18:41

Decenas de venezolanos que tramitaban documentos llegaron el 17 de abril a las afueras del consulado de Venezuela en Quito, esperando noticias.

Ciudadanos venezolanos a las afueras del Consulado de Venezuela, en Quito, el 17 de abril de 2024.

Autor: Patricia González

Actualizada:

17 Abr 2024 - 18:41

Ciudadanos venezolanos a las afueras del Consulado de Venezuela, en Quito, el 17 de abril de 2024. - Foto: PRIMICIAS

Decenas de venezolanos que tramitaban documentos llegaron el 17 de abril a las afueras del consulado de Venezuela en Quito, esperando noticias.

La orden de cierre de los consulados de Venezuela en Quito y Guayaquil, por parte del presidente del país caribeño, Nicolás Maduro, ha dejado en el "limbo" a los migrantes venezolanos que tramitaban pasaporte y otros documentos en estas sedes consulares.

A las 10:00 del 17 de abril, un día después de que se ordenara la salida del personal consular, cerca de 30 venezolanos -algunos acompañados con niños- estaban a las afueras de la sede consular en Quito, a la espera de una respuesta sobre sus trámites en curso.

Pero, ningún funcionario había salido hasta esa hora a responder sus dudas. De hecho, se encontraron con la reja externa del edificio donde tiene sede el Consulado, cerrada. Detrás de la reja, se encontraban guardias de seguridad y funcionarios policiales de Ecuador.

Dificultades para regularizarse en Ecuador

Isabel Aponte acudió con su hijo, de 10 años, al consulado, porque a las 11:00, de este 17 de abril, su hijo tenía la cita para que le tomaran los datos y huellas para sacarse por primera vez el pasaporte venezolano. Aponte pagó USD 160 por el documento de identidad.

Con el pasaporte, el hijo de Aponte iba a poder acceder a la visa de residencia y a una cédula ecuatoriana. El colegio en el que estudia su hijo le ha exigido que el niño tenga todos los papeles en regla para poder pasar a secundaria.

"No nos dicen nada. Estoy desde las 7:00 esperando. Hoy me tocaba retirar las apostillas de las partidas de nacimiento de mis dos hijos", comenta otra ciudadana venezolana, que prefirió reservar su nombre por miedo a represalias del Gobierno de su país.

Requiere estos documentos de sus hijos de 9 y 14 años para poder solicitarles la visa de residencia y cédula ecuatoriana. Ella también está tramitando su visa de residencia en Ecuador.

Actualmente, muchos venezolanos se encontraban en trámites de visa, puesto que el Gobierno de Ecuador había dado plazo hasta el pasado 5 de abril, a aquellos que hayan ingresado de forma irregular y hayan cumplido con el registro migratorio, para solicitar la Visa de Residencia Temporal de Excepción VIRTE para Ciudadanos Venezolanos.

Pasaportes a la deriva

David, en cambio, esperaba por la entrega del pasaporte para su hijo de un año y nueve meses, quien es ecuatoriano, pero también fue nacionalizado venezolano por sus padres. En febrero realizó el pago del documento y le dijeron que en mes y medio llegaba.

Él y su esposa viven en Ecuador desde 2016, ambos cuentan con una visa temporal de residencia, que vence este mes. Pero, para renovarla, también requieren renovar sus pasaportes, que están cerca de vencerse. Esa es ahora la gran preocupación de David, quien se desempeña como guardia de seguridad.

"No sabemos qué vamos a hacer. Vine a ver qué nos dicen, pero no hay respuesta de nada", comenta este ciudadano, con frustración a las afueras del Consulado de su país, en Quito.

María Romero, quien reside desde ocho años en Ecuador y labora para una empresa de cobranza, tenía cita el viernes 19 de abril para renovar su pasaporte, documento por el que pagó USD 216 en transferencia al Gobierno de Venezuela y por el que debía pagar otros USD 120 en efectivo el día de la cita.

Romero desea emigrar nuevamente hacia Europa, pero para ello requiere de este documento de identidad, que actualmente está vencido: "No sé qué hacer, me siento en el limbo", dice.

Viajó desde Puyo a retirar sus documentos

Luego del anuncio del cierre del Consulado, algunos ciudadanos venezolanos fueron notificados para que fueran a retirar sus documentos.

A Yaritza Hernández le llamaron a las 16:30, del martes 16 de abril, y le pidieron que fuera de inmediato a retirar el permiso apostillado de patria potestad de sus hijas, de 13 y 6 años. Un documento que le exigen en Ecuador para continuar el proceso de visado de sus hijas, en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Hernández vive en Puyo, Pastaza, por lo que salió de madrugada de allá, para estar a primera hora de este 17 de abril en el Consulado. Pero, se encontró con la sede cerrada.

"Ayer mandé a una persona, pero no quisieron entregarle. Hoy solo vino un guardia a decirnos que estemos pendiente de las redes sociales del Consulado. Ahora, a dónde tenemos que ir a buscar nuestros documentos", se pregunta Hernández.

La ciudadana venezolana dice que consultará en la Cancillería si pueden ayudarla de alguna manera para no perder el trámite de visado de sus hijas, por el que ha pagado USD 100.

Solicitan ayuda al Gobierno de Ecuador

Alfredo López, director de la Asociación Venezuela en Ecuador, dice que pedirán ayuda al Gobierno de Ecuador para que la población venezolana en Ecuador no caiga en irregularidad por la falta de pasaportes u otros documentos que tramitaban en los consulados de Quito y Guayaquil.

"Esperamos que el Gobierno de Ecuador saque algún tipo de normativa que pudiera suplir esta irresponsabilidad y decisión política del Gobierno de Venezuela, que ha sido bastante cruel para los migrantes venezolanos en Ecuador", dice Romero.

Para el representante de la organización civil, esta decisión responde a una motivación netamente política, con el fin de impedir que los venezolanos residentes en Ecuador, con visado permanente, puedan votar en las próximas elecciones presidenciales de Venezuela, que se llevarán a cabo en julio de 2024.