Jueves, 25 de abril de 2024

Grupos de apoyo para acciones exequiales se conformarán en las provincias

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

5 Abr 2020 - 9:08

Efectivos de la Policía, Fuerzas Armadas y otras instituciones conformarán los grupos de apoyo. Ellos ayudarán en el levantamiento de cuerpos fallecidos por el Covid-19.

Policía Judicial

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

5 Abr 2020 - 9:08

Parte del personal de la Policía Judicial que llegó a Guayaquil y se sumará a las acciones exequiales en la ciudad. - Foto: Cortesía

Efectivos de la Policía, Fuerzas Armadas y otras instituciones conformarán los grupos de apoyo. Ellos ayudarán en el levantamiento de cuerpos fallecidos por el Covid-19.

Una de las resoluciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional fue la creación de grupos de apoyo que actuarán en todas las provincias. Con ello se busca evitar que la situación de Guayaquil, donde hay cuerpos abandonados en las calles, se replique en el resto del país.

Con ello se quiere evitar que la situación de Guayaquil, donde hay cuerpos abandonados en las calles, se replique en el resto del país.

Estos grupos de apoyo tienen como misión realizar las actividades que antes de la emergencia sanitaria realizaban las funerarias privadas.

Según un comunicado del gobierno, los grupos de apoyo estarán conformados por Fuerzas Armadas, Policía Nacional y “cualquier otra institución que esté en capacidad para apoyar en estas tareas”.

Entre las actividades que efectuarán están acciones exequiales, movilización de cadáveres y su inhumación o cremación. Ellos se activarán si los familiares del fallecido no se expresan su voluntad 24 horas después de la muerte. 

Estas labores serán “unipersonales, gratuitas y dignas”. Además llevará un registro para que los familiares conozcan dónde está sepultado el cuerpo.

Situación en Guayaquil

En Guayaquil estos grupos de apoyo ya están operativos en la Fuerza de Tarea Conjunta. La Policía Judicial envió a la ciudad 60 uniformados que podrán colaborar en esta tarea.

En esta ciudad los recibió la general Tanya Varela, quien tiene a su cargo el mando de la Policía en la provincia del Guayas.

Mientras que el Municipio de la ciudad informó que sus policías metropolitanos también se suman al trabajo de levantar los restos de fallecidos en Guayaquil.