Jueves, 25 de abril de 2024

Con guaguas de pan embarazadas colectivo insiste en despenalizar aborto por violación

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

29 Oct 2019 - 14:49

Representantes de Fundación Desafío en los exteriores de la Corte Constitucional.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

29 Oct 2019 - 14:49

Representantes de Fundación Desafío en los exteriores de la Corte Constitucional. - Foto: API

La Fundación Desafío entregó en la Corte Constitucional guaguas de pan embarazadas como símbolo de la realidad que muchas niñas viven en el país. La consigna fue "guaguas no madres".

Según Virginia Gómez de la Torre, vocera de la fundación, entre los años 2009 y 2016, 17.448 niñas fueron violadas y forzadas a ser madres.

Con la entrega de las guaguas embarazadas, el colectivo busca "generar conciencia" sobre los nueve jueces de la Corte Constitucional para que fallen a favor del aborto por violación.

Las guagas de pan no fueron recibidas personalmente por ninguno de los jueces de Corte. Mauricio Montalvo, director de documentología y atención ciudadana, fue el encargado de recibir las guaguas embarazadas.

El pasado 17 de septiembre de 2019 la Asamblea Nacional rechazó la aprobación de despenalizar el aborto por violación en las reformas al Código Integral Penal (COIP). Hicieron falta cinco votos en el pleno para aprobar esa reforma.

En la Corte Constitucional reposan dos acciones interpuestas por la Coalición Nacional de Mujeres sobre el aborto por violación, una por inconstitucionalidad y otra por incumplimiento de recomendaciones.

La entrega de las guaguas de pan embarazadas estuvo acompañada de un plantón en los exteriores de la Corte Constitucional.