Viernes, 21 de junio de 2024

"Son héroes de la patria": un guardia, un chofer y un músico serán condecorados

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 Ene 2024 - 15:54

Conozca las historias de Deivy Franco, Daniel Medina y Diego Gallardo, quienes mostraron valentía en la reciente ola de violencia en Ecuador. Uno de ellos incluso perdió su vida.

Condecorados por el gobierno, Aire del Golfo, chofer y guardia

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

11 Ene 2024 - 15:54

Los tres guayaquileños que la Asamblea anunció que serán condecorados. - Foto: Primicias

Conozca las historias de Deivy Franco, Daniel Medina y Diego Gallardo, quienes mostraron valentía en la reciente ola de violencia en Ecuador. Uno de ellos incluso perdió su vida.

La Asamblea Nacional condecorará con la distinción Héroe Nacional a tres ciudadanos, radicados en Guayaquil, que tuvieron acciones valientes durante la violenta jornada que vivió la ciudad y el país el 9 de enero pasado.

El presidente del Legislativo, Henry Kronfle, destacó que en estos duros momentos para Ecuador, empezaron aparecer ciudadanos dispuestos a ayudar a otros, incluso poniendo en riesgo sus propias vidas, y aseguró que aparecerán muchos más.

"Son héroes de la patria y así lo debemos reconocer en la Asamblea Nacional (…) a esa gente nuestro respeto y admiración, porque dan sus vidas por otras vidas", destacó Kronfle, aunque no mencionó una fecha de la condecoración.

El anuncio fue hecho durante la aprobación de la moción de respaldo a las fuerzas del orden en su lucha contra el crimen organizado y al decreto del presidente Daniel Noboa con el que reconoce que en el país hay una guerra interna y ubica como grupos terroristas a 22 organizaciones criminales.

Antes que reciban su merecido homenaje, conozca las historias de estos tres héroes:

Deivy Franco

Uno de los condecorados será el guardia de seguridad del hospital del IESS Ceibos en el norte de Guayaquil, David Franco.

El uniformado apenas tenía 15 días en el puesto cuando le salvó la vida a una estudiante de un colegio, que resultó herida en una balacera producto de los disturbios del 9 de enero.

Franco corrió al menos 100 metros o más de una cuadra cuando notó que varias personas traían a la joven. La tomó en sus manos y corrió con ella hasta la puerta de emergencia del hospital.

"Solo pensé en salvarle la vida", dijo Franco a un medio local.

Daniel Medina 

Daniel Medina, conductor de un bus de la línea 90 de Guayaquil, también será reconocido. Pese a los pedidos de su empresa y su familia de que se retire del trabajo, este chofer decidió trasladar a los desesperados ciudadanos que querían llegar a sus hogares.

Varios de los transeúntes se subían al bus en medio del caos que reinaban en una avenida del norte de la ciudad, y como reconoció Medina, algunos pagaban el pasaje, y a otros simplemente los dejó subir.

Con un bus lleno de pasajeros estuvo atascado por varios minutos en una calle del norte, y logró hacer varias maniobras para liberarse del tráfico y llevar a sus viajeros a casa.

Continuó su viaje por el sur, en el Cristo del Consuelo, donde fue testigo de varios ataques armados. En una de las calles del sur, y ya cuando tenía pocos pasajeros, varios hombres encapuchados quisieron asaltarlo, pero en ese instante llegó un patrullero policial.

Diego Gallardo

Además, la Asamblea dará un reconocimiento póstumo al músico guayaquileño Diego Gallardo quien fue una víctima colateral de la violenta jornada.

Una bala perdida lo alcanzó cuando se dirigía a recoger a su hijo en un colegio en la avenida del Bombero, norte de Guayaquil, en medio de un ataque armado.

Tras su fallecimiento, amigos, familiares y otros músicos le dedicaron sus palabras de aprecio y lamentaron el hecho.

Incluso el cantante Ricardo Montaner dejó su mensaje en redes sociales: "Pérdida infinita, irreparable e injusta".

Gallardo era muy reconocido en la escena artística guayaquileña, y su primer sencillo fue 'Mujer Pitahaya', lanzado en 2018.