Viernes, 26 de abril de 2024

Guayaquil: Ante fiebre y dificultad respiratoria, se debe confirmar Covid

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

6 Ene 2021 - 0:05

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

6 Ene 2021 - 0:05

Personal médico haciendo pruebas diagnósticas. - Foto: EFE

El inicio de año en la ciudad representa un cambio de clima y lluvias, lo que puede generar cuadros gripales. El director de la Mesa Técnica de Salud recomienda estar alerta a los síntomas de Covid-19.

El cambio de clima en Guayaquil y la llegada de las lluvias provocan gripes y resfriados en la ciudadanía en los primeros meses de 2021.

"Es probable que exista un aumento de este tipo de cuadros", dice el especialista en enfermedades infecciosas Washington Alemán, director de la Mesa Técnica de Salud de la ciudad.

Pero Alemán es firme cuando asegura que por ahora "todo cuadro febril o con síntomas respiratorios representa sospecha de Covid". Es decir, aquellos que presenten temperaturas altas y problemas para respirar.

Las gama de síntomas de la influenza (gripe) y del Covid-19 es similar.

Ambas causan enfermedades respiratorias, con una gran variedad de casos: desde afecciones asintomáticas o leves, hasta graves y muertes.

Sin embargo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la proporción de pacientes con afecciones graves entre estas dos enfermedades parece variar. 

En el caso del Covid, la información que se tiene hasta el momento sugiere que:

  • 80% de las infecciones son leves o asintomáticas.
  • 15% son infecciones graves (requieren oxígeno)
  • 5% son infecciones críticas (requieren ventilación).

Si la sospecha de Covid es alta, la recomendación es aislarse hasta que se descarte por completo.

En el caso de Guayaquil, para quienes requieran atención médica, la alcaldesa Cynthia Viteri dijo que hay nueve Hospitales del Día funcionando y equipados con oxígeno por tubería. "Están abiertos a tratar casos de toda índole, si son Covid o no", aseguró.

A través del triaje cada médico determinará los casos que se presenten, "pero habrá atención para todos".

Mantener la calma, seguir las recomendaciones profesionales y no automedicarse siguen siendo los consejos médicos útiles para todo caso, se trata de una gripe, un resfriado o coronavirus.

Solo aquellos pacientes que presenten una sintomatología grave deberán ser ingresados en un centro hospitalario.