Sábado, 27 de abril de 2024

Guayaquil organizará ferias para comerciantes informales

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Ago 2023 - 11:51

Una nueva ordenanza establece mecanismos para incluir a comerciantes autónomos en ferias ciudadanas. El Municipio de Guayaquil prevé organizar dos eventos mensuales hasta fin de año.

Un primer evento incluyó a 40 trabajadores autónomos en una feria en la 9 de Octubre, en el centro de Guayaquil.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 Ago 2023 - 11:51

Un primer evento incluyó a 40 trabajadores autónomos en una feria en la 9 de Octubre, en el centro de Guayaquil. - Foto: Municipio de Guayaquil

Una nueva ordenanza establece mecanismos para incluir a comerciantes autónomos en ferias ciudadanas. El Municipio de Guayaquil prevé organizar dos eventos mensuales hasta fin de año.

Un primer piloto de las grandes ferias o eventos para comerciantes informales o autónomos se realizó en plena 9 de Octubre, en el centro de Guayaquil.  La avenida se convirtió en peatonal y recibió a 10.000 personas, el pasado domingo 23 de julio de 2023.

La organización de ferias mensuales de incentivo para los comerciantes es el objetivo de una nueva ordenanza aprobada por el Concejo Cantonal de Guayaquil. 

El nuevo marco busca incluir en el espacio público a los trabajadores autónomos y a los comerciantes minoristas a través de un censo y de un plan para la elección de espacios y la organización de ferias.

Pero también tiene reparos del comercio formal por competencia o por el desorden que puede generar la malinterpretación de la ordenanza, sobre todo en el centro de la ciudad. 

Fernando Cornejo, director de Aseo Cantonal, Mercados y Servicios Especiales (Dacmse), dijo que el propósito es “incentivar el comercio y cuidar el ornato de la ciudad para que se vea limpia y ordenada”. 

Se realizarán dos ferias mensuales hasta fin de año y, luego de una evaluación, se elaborará un cronograma para 2024. El objetivo es identificar a los trabajadores y ofrecerles un sitio temporal, seguro y ordenado, para sus ventas, según el plan piloto. 

¿Competencia desleal?

“El comentario en la Bahía y en los mercados municipales es que la nueva ordenanza implica competencia desleal para ellos. No lo es. Son eventos extraordinarios y no van a competir con los 16.000 locales de la Bahía en Guayaquil”, dijo el concejal Jorge Rodríguez.

El Municipio registra alrededor de 5.000 comerciantes autónomos y en las próximas semanas se habilitará un canal digital para que se registren más vendedores. 

Los interesados en participar en las ferias deben constar en el censo, pagar la tasa por servicios administrativos que es de USD 4,25 por evento y obtener su credencial. 

La Dacmse evalúa realizar las primeras ferias en sectores de las parroquias Letamendi y Febres Cordero, al sur y suroeste de la ciudad. Cada evento se podrá extender por un lapso definido desde unas horas o hasta dos días.